Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2019

Observaciones de la SCARE frente a regulación del uso de DEA en lugares públicos

El proyecto busca garantizar que se implemente un sistema de respuesta inmediata ante emergencias cardiorrespiratorias que se presenten en lugares públicos.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) radicó un comunicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social en el que solicita intervenir la Ley 1831 de 2017, la cual dispone la obligatoriedad, dotación, disposición y acceso a desfibriladores externos automáticos (DEA) para atender emergencias cardiorrespiratorias en sitios de alta afluencia de personas.

De acuerdo con la Asociación, en el numeral 5 de la Ley es necesario el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados posparo cardíacos. Asimismo, solicita que se aclare que personas con entrenamiento médico también pueden recurrir al DEA para prestar sus servicios cuando se presente una emergencia y sugiere sustituir el término lugares públicos por lugares de alta afluencia de público.

En el cuarto punto de su comunicado, la SCARE pide garantizar la disponibilidad de un desfibrilador externo automático en lugares del territorio nacional donde no opera el Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE) 123, pues la Ley exige este dispositivo solo en lugares que tienen acceso a esta línea de atención.

Según la Asociación, tal como está redactada la norma, se entiende que son las autoridades de salud municipales, distritales o departamentales las que deben asumir los costos de las capacitaciones, por lo tanto, sugiere definir claramente ese tema para evitar interpretaciones erróneas.

Por otra parte, la entidad solicita que los dispositivos, además de contar con instrucciones de voz en español, deberían ofrecer un protocolo actualizado. Igualmente, propone que el horario de disponibilidad de los DEA no puede sea inferior al del funcionamiento del sitio donde podrían ser requeridos

La SCARE  también considera pertinente aclarar que una vez obtenida la capacitación y certificación del curso de ‘Primer Respondiente’, se debe contar de manera obligatoria con una recertificación anual de la misma. Un requisito que no está explícito en la Ley, indica la nota de prensa.

Finalmente, sobre el reentrenamiento anual, la Asociación sugiere adicionar en el literal que se trata de reanimación cardiopulmonar (RCP), la RCP de buena calidad inmediata, pues solo señala RCP de calidad inmediata, resalta.


Palabras relacionadas:
Uso de desfibriladores es obligatorio en lugares públicos, uso de DEA en Colombia, Ley 1831 de 2017, atención de emergencias cardiorrespiratorias en espacios públicos, desfibrilador externo automático en lugares públicos, comunicados de la S.C.A.R.E, atención de emergencias médicas en lugares públicos de Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados