Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

OMS refuerza acceso a diagnósticos innovadores y vigilancia de enfermedades

OMS y FIND anunciaron su colaboración para fortalecer el diagnóstico en países con escasos recursos y abordar las principales amenazas a la seguridad de la salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación para Nuevos Diagnósticos Innovadores (FIND, por su sigla en inglés), anunciaron su colaboración estratégica para fortalecer el diagnóstico en países con escasos recursos y cerrar brechas importantes de valoración, así como reforzar la vigilancia de enfermedades con iniciativas de salud pública y mejorar la preparación y respuesta ante brotes.

El diagnóstico es el motor de los sistemas de salud, financieros y del paciente, además, un facilitador crítico de la cobertura universal de salud, pero también es el eslabón más débil en la cascada de la atención, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto es especialmente cierto en entornos de atención primaria de salud en países de bajos y medianos ingresos. Existe una oportunidad única y sin precedentes para ampliar el papel y el impacto de los diagnósticos para aprovechar su potencial y abordar las principales amenazas a la seguridad de la salud y la carga de enfermedades en evolución a través de los avances tecnológicos y digitales.“Esta colaboración es un desarrollo inspirador que nos llevará a un largo camino para garantizar el acceso a los diagnósticos de todos los que los necesitan”, dijo Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Todas y cada una de las personas tienen derecho a un diagnóstico oportuno y de calidad. Los servicios de valoración integrales respaldan los sistemas de salud funcionales y eficientes no solo para gestionar las necesidades de atención médica cotidianas, sino también para garantizar que se puedan detectar y contener rápidamente nuevos brotes de enfermedades”, explicó Catharina Boehme, directora ejecutiva de FIND.

Los flujos de trabajo iniciales se centrarán en el acceso impulsado por la demanda a diagnósticos esenciales y el desarrollo de listas nacionales de evaluaciones básicas, junto con la recopilación de datos que ayuden a ampliar los dictámenes para apoyar a los países de ingresos bajos y medianos en su camino hacia la cobertura sanitaria universal.

“Los desafíos de salud global, como el brote continuo de coronavirus novedoso, demuestran que sin estos elementos esenciales de los sistemas de salud, no podemos mantener el mundo seguro y servir a los vulnerables. Espero trabajar en estrecha colaboración con FIND y determinar qué países necesitan forjar un camino para ofrecer estas innovaciones para que nadie se quede atrás”, aseguró Ghebreyesus.

El trabajo en conjunto con la OMS facilitará garantizar que los países de bajos y medianos ingresos tengan lo que necesitan para desarrollar sus propias estrategias de diagnóstico integrales basadas en datos que permitan la cobertura universal de salud y la vigilancia de la enfermedad. "Nuestra ambición es que todos los pacientes, proveedores y tomadores de decisiones tengan acceso a las soluciones necesarias para obtener resultados de salud óptimos”, manifestó Boehme.

FIND ha sido un socio activo con la OMS desde 2008. Esta colaboración ampliada establecerá los componentes básicos necesarios para permitir un cambio transformador en un movimiento hacia una alianza de diagnóstico dirigida por cada país.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico del paciente, acceso al diagnóstico del paciente, cobertura universal de salud, vigilancia de enfermedades, contención de brotes de enfermedades
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados