Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

OMS lanza ambicioso plan global para desarrollar productos médicos ante pandemia actual

La organización espera recaudar en principio $ 8 mil millones de dólares en fondos para acelerar la producción de tratamientos contra el virus.

Liderados por la Organización Mundial de la Salud, una larga lista de países, grupos industriales y organizaciones no gubernamentales han mostrado su compromiso con unirse a un proyecto para el desarrollo y producción de nuevos medicamentos, vacunas y pruebas para Covid-19 en todo el mundo y asegurar así el acceso a los productos.

El movimiento denominado Acceso al Acelerador de Herramientas COVID-19, busca nivelar el campo de juego global para que cualquier producto esté disponible para las poblaciones ricas y pobres por igual, un tema polémico que durante muchos años a menudo ha enfrentado a los países de bajos ingresos con la industria farmacéutica. 

"El mundo necesita estas herramientas, y las necesita rápidamente", comentó el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "La experiencia pasada nos ha enseñado que incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado igualmente disponibles para todos. No podemos permitir que eso suceda. Nuestro compromiso compartido es garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para derrotar a Covid-19".

El proyecto que está en las primeras etapas recogió el pasado 4 de mayo, entre los países y organizaciones participantes las primeras contribuciones con miras a recaudar $ 8 mil millones de dólares en fondos iniciales, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Entre los involucrados están Francia; Alemania; el Reino Unido; Arabia Saudita; Sudáfrica; Italia; Noruega; España; Malasia; el Banco Mundial; las Naciones Unidas; la Fundación Bill y Melinda Gates; Unitaid; Bienvenida confianza; el Fondo mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria; Gavi, la Alianza de Vacunas; Coalición para las innovaciones de preparación para epidemias; y la Federación Internacional de Fabricantes Farmacéuticos.

Sin embargo, los dos grandes ausentes del proyecto son las potencias ecónomicas mundiales: Estados Unidos y China. Es importante recordar que el pasado 14 de abril Donald Trmp decidió cortar los fondos de EEUU a la OMS argumentando un mal manejo de la emergencia. No obstante, la OMS ha dicho que espera persuadir a tantos gobiernos como sea posible para que se unan al proyecto.

También en estos últimos meses las industrias farmaceúticas se han visto sometidas a grandes presiones de los gobiernos por liberar patentes y ayudar en el desarrollo de una vacuna contra el COIVD-19  y aunque aún no está totalmente claro cómo será el proceso de trabajo mancomunado entre privados, organizaciones y gobierno, lo cierto es que el compromiso es generalizado por conseguir resultados.

Las grandes compañías han tomado medidas: Johnson & Johnson está obteniendo $ 456 millones del gobierno de los Estados Unidos para desarrollar una vacuna Covid-19 y ha prometido que el proyecto será un esfuerzo sin fines de lucro. Gilead Sciences se comprometió a donar 1,5 millones de dosis de su tratamiento experimental remdesivir después de cualquier aprobación regulatoria. Y AbbVie renunció a los derechos globales de propiedad intelectual de un medicamento contra el VIH después de que Israel emitió una licencia que permitiría a las compañías genéricas fabricar copias.

En una declaración, Thomas Cueni, quien encabeza el grupo de la industria IFPMA, dijo que "la industria biofarmacéutica es muy consciente de la enorme responsabilidad que tenemos con los pacientes y la sociedad para participar en niveles de colaboración sin precedentes para encontrar una solución a Covid-19".

"Estamos listos para aportar a esta asociación nuestro conocimiento y experiencia únicos en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos y vacunas, así como nuestra experiencia en el desarrollo de capacidades de fabricación y redes de distribución", añadió.


Palabras relacionadas:
Medidas por países para combatir el coronavirus, medidas mundiales para combatir el coronavirus, cómo están buscando la cura para el coronavirus, esfuerzos por conseguir la vacuna del coronavirus, trabajos conjuntos buscando la cura del coronavirus.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados