Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Abril de 2018

Número de plaquetas y linfocitos incide en la supervivencia de pacientes bajo diálisis peritoneal

Una relación plaqueta/linfocito mayor o igual a la mediana de la población (166) se puede asociar con mortalidad en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Eduardo Zúñiga, nefrólogo del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), en Bogotá, utilizó la relación plaqueta/linfocito para investigar los factores de riesgo de mortalidad en pacientes sometidos a tratamiento de diálisis peritoneal. El médico halló que una relación mayor o igual a la mediana de la población (166) se puede asociar con mortalidad.

Entre enero de 2011 y junio de 2015, el equipo de investigación tomó de la base de datos de servicios de terapia renal (RTS, por su sigla en inglés) Colombia 1.798 pacientes en proceso de diálisis peritoneal, de los cuales 512 fallecieron durante el seguimiento. Para el análisis de mortalidad se tuvo como punto de corte la relación plaqueta/linfocito mayor o igual a 166, se llevó a cabo un estudio multivariado mediante una regresión de Cox y se encontró asociación con mortalidad, reveló una nota de prensa de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional (UN).

Así mismo, se construyó una curva Kaplan Meier que determinó que el 50 % de la población con la relación mayor o igual a 166 tiene una supervivencia de alrededor de 47 meses, mientras quienes cuentan con una relación menor a 166 pueden sobrevivir 55 meses, asegura la UN.

En una entrevista con la Agencia de Noticias UN, Zúñiga explicó que “los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”.

Los linfocitos aumentan y disminuyen en varias enfermedades al igual que las plaquetas cuando una persona tiene una enfermedad con inflamación crónica. La inflamación es un factor de riesgo cardiovascular en población con insuficiencia renal y por eso tienen una tendencia a fallecer antes que otros pacientes”

, explicó el Dr. Zúñiga.

Sobre el tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, el especialista agregó que es variable porque “algunas personas pueden vivir 10 años mientras otras viven solo 2 años o pocos meses, pero eso depende tanto de la causa de la enfermedad renal crónica que tenga el paciente como de la edad y la adherencia al tratamiento”.

En términos generales, pacientes de mayor edad y con insuficiencia renal tienden a vivir menos tiempo que pacientes con hipertensión arterial; incluso el factor de riesgo más asociado con mortalidad en el estudio fue el antecedente de diabetes mellitus, sostuvo Zúñiga.

Según Henry Fabián Cárdenas, especialista en Medicina Interna de la UN, cada año en Colombia mueren cerca del 12 % de los pacientes en proceso de diálisis peritoneal. Dicho tratamiento se realiza diariamente, es ambulatorio y se utiliza para depurar líquidos y toxinas en pacientes con insuficiencia renal terminal.

“A través de un catéter implantado en la cavidad peritoneal se introduce la solución para diálisis de 4 a 6 veces al día, o en la noche, según las necesidades del paciente. Además de unos electrolitos, dicha solución tiene cantidades de glucosa en diferentes concentraciones que actúan como agente osmótico para extraer las toxinas de la sangre por medio de la membrana peritoneal”, reveló Cárdenas.


Palabras relacionadas:
Supervivencia de pacientes bajo diálisis peritoneal, relación plaqueta/linfocito asociada con mortalidad en pacientes bajo diálisis peritoneal, tiempo de vida de un paciente en diálisis peritoneal, supervivencia de pacientes con insuficiencia renal, mortalidad en pacientes con insuficiencia renal terminal.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados