Promocione sus productos o servicios con nosotros
Los Ángeles, California, Estados Unidos - Julio de 2019 Página 1 de 2

Nuevos desarrollos que transforman la tecnología quirúrgica

Un recorrido virtual, un sistema de aprendizaje en línea y un dispositivo tipo caja negra fueron presentados como nuevos desarrollos en tecnología quirúrgica.

Un recorrido a un hospital mediante realidad virtual, un sistema de aprendizaje en línea para mejorar las operaciones y un dispositivo tipo caja negra para analizar irregularidades de los procedimientos quirúrgicos fueron algunas de las ideas que se presentaron durante la  sesión de tecnología emergente, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos Gastrointestinales y Endoscópicos 2019. 

De acuerdo con los médicos del Hospital Clínico de Barcelona, en España, la posibilidad de visitar un hospital gracias a la realidad virtual es una herramienta prometedora para reducir la ansiedad que los pacientes con cáncer colorrectal enfrentan antes de la cirugía. Por ello, el departamento de cirugía gastrointestinal propuso crear un programa de realidad virtual que le permitiera a los usuarios experimentar cada etapa del proceso operatorio en un ambiente libre de estrés. Así lo señala la una nota de General Surgery News. 

El equipo creó un recorrido por video del entorno del lugar que guía a los pacientes en el camino que tomarán el día de la operación. Empieza con la entrada al hospital hasta el piso de la cirugía, luego el usuario entra a una reunión con el personal y uno de los cirujanos responde preguntas, a continuación se dirige hacia la sala de quirófano donde se encuentra con la enfermera de anestesiología y, finalmente, en el quirófano lo recibe el anestesiólogo, una enfermera y un cirujano. 

Además, se ven los momentos previos a la inducción de la anestesia. El video —que dura 15 minutos— finaliza con un cirujano en la sala de recuperación que pregunta cómo está el paciente y manifiesta que el procedimiento salió bien. 

“La realidad virtual parece ser una herramienta prometedora para reducir la ansiedad preoperatoria, pero se requieren más estudios para validarla por completo",

dijo la coautora del estudio Romina Peña, residente de cirugía general de quinto año en el hospital. 

“La realidad virtual parece ser una herramienta prometedora para reducir la ansiedad preoperatoria, pero se requieren más estudios para validarla por completo. El objetivo es extender este programa a diferentes tipos de cirugías y escenarios médicos”, dijo la coautora del estudio Romina Peña, residente de cirugía general de quinto año en el hospital. 

En otra presentación se dio a conocer el uso de retroalimentación basado en video para la mejora de la técnica quirúrgica. VISTA forma parte de un programa piloto para ayudar a los cirujanos en el progreso continuo de sus habilidades técnicas. Esta es una plataforma segura y basada en la web a través de la cual los profesionales pueden cargar videos de sus operaciones y recibir retroalimentación constructiva de sus colegas, así como ver y comentar los videos de otros. 

Los profesionales completan un registro gratuito y diligencian los módulos de capacitación que les enseñan cómo dar retroalimentación específica del procedimiento, con el ánimo de incorporar ideas prácticas. Los créditos de educación médica continua son otorgados trimestralmente por la Universidad de Northwestern, de acuerdo con la cantidad de tiempo que se pasa interactuando con los videos en el sitio, destaca la nota. 

Los informes de retroalimentación son doble ciego, lo que significa que la persona que revisa el video no sabe quién es el cirujano operador y la persona que recibe el informe no sabe quién los revisó. Esto permite que todos sean tratados como expertos, pero los comentarios son honestos”, afirmó Cary Schlick, investigadora del Centro de Resultados Quirúrgicos y Mejora de la Calidad de la Universidad Northwestern, en Chicago. Los cirujanos pueden incorporar los comentarios recibidos y subir los videos quirúrgicos subsiguientes para ver cómo mejoran. 

En una tercera exposición se discutió sobre cómo se puede utilizar una grabación tipo caja negra de la sala de operaciones, para las sesiones informativas estructuradas del equipo postoperatorio que ayuden a mejorar la seguridad quirúrgica. “Un número significativo de eventos adversos intraoperatorios se pueden prevenir, pero la incidencia es desconocida ya que por lo general no se informan ni se estudian”, dijo Marlies Schijven, profesora de cirugía en el Hospital de la Universidad de Ámsterdam, Holanda. 

En un programa piloto, el hospital empleó la caja negra, un registrador de datos médicos para 35 procedimientos abdominales laparoscópicos electivos. La tecnología incorpora múltiples elementos durante las prácticas, incluidas las grabaciones de video y sonido de la sala de operaciones, video de la cámara laparoscópica y datos de monitoreo del paciente que incluyen presión arterial, frecuencia del pulso y saturación de oxígeno. 


Palabras relacionadas:
Novedades en tecnología quirúrgica, realidad virtual para pacientes con cáncer colorrectal, sistema de aprendizaje en línea para cirujanos, registro de datos de procedimientos quirúrgicos para análisis posoperatorio, recorridos virtuales de hospitales para aliviar el estrés del paciente, educación médica continuada para médicos, caja negra para quirófanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados