Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 3 de 3

Nuevos conceptos en construcción de hospitales: Diseño sostenible, eficiencia y certificación LEED

Héctor Mario Mejía, MD

Características de un hospital LEED.

  • Hospital perdurable, amigable y eficiente.
  • Respetuoso con el medio ambiente utilizando tecnologías limpias y alternativas de energía, ventilación natural, control del ruido, conservación de aguas, flora y fauna.
  • Fácil mantenimiento.
  • Un edificio versátil, adaptable y que tenga en cuenta dentro de la planeación los futuros crecimientos.
  • Automatizado.
  • Libre de barreras arquitectónicas.
  • Las cocinas usarán máquinas de manejo de desechos que los descomponen en gases, agua y fertilizantes para jardines. Además, sistemas de toma de órdenes automatizados para minimizar el desperdicio de comida
  • Las cafeterías tendrán materiales naturales y usarán luces cálidas.
  • La comida será servida en recipientes desechables fabricados de materiales biodegradables como la caña de azúcar. Se evitará usar espuma de poliestireno.
  • La lavandería utilizará túneles de lavado industrial de hasta 80 pies que utilizan tan sólo un galón de agua por carga, la cual luego es reciclada.
  • Los estacionamientos utilizarán paneles solares para proveer de sombra a los automóviles mientras que recolectan suficiente energía para suministrar el 50% de las necesidades eléctricas del hospital.
  • Las plantas eléctricas serán ultra eficientes y a gas.

Apostar por prácticas de diseño sostenible, premisas de diseño y operación como las definidas por el LEED son en la actualidad una obligación moral de quienes diseñan edificios hospitalarios.

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0816LEED

Fin.

Palabras relacionadas:
Hospitales sostenibles, nuevos conceptos en construcción de hospitales, hospitales sostenibles, hospitales del futuro, diseño sostenible en hospitales, optimización de recursos en hospitales

Acerca del autor

Héctor Mario Mejía, MD

Héctor Mario Mejía, MD

Médico, Consultor y Asesor Internacional en Infraestructura Hospitalaria, Calidad y Seguridad de Paciente. Experto en el manejo e implementación de modelos y programas de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente. Ex jefe de Gestión Clínica de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinador médico arquitectónico del proyecto de Centros Especializados de San Vicente Fundación en Medellín, Colombia. En la actualidad es presidente de Hospital Design & Quality (www.hdq.com.co)
x
MARIA GUADALUPE
15 de agosto de 2016 a las 08:45

Muchas gracias por la información que presentan sobre la infraestructura de los hospitales, estableciendo criterios de mitiga para el daño ambiental, ya que en la ciudad donde habito que es una capital de país, no se realiza medición al respecto. Es un tema que cada día toma mas auge por la diferente tecnología que se aplica en los hospitales y sobre todo, por el tema de los efectos que el tipo de estructura de cada hospital, produce en la comunidad en la que se encuentra

vania
04 de agosto de 2016 a las 21:51

hola me interesa saber si existe alguna diplomado, especialidad maestra sobre Infraestructura hospitalaria. gracias!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud