Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 1 de 3

Nuevos conceptos en construcción de hospitales: Diseño sostenible, eficiencia y certificación LEED

Héctor Mario Mejía, MD

La intención de lograr un entorno asistencial seguro en hospitales se complementa con prácticas de diseño sostenible, que aportan valor a la edificación, reducen los costos operativos y contribuyen a la recuperación del paciente.

El diseño hospitalario ha evolucionado a gran velocidad e incorpora elementos y conceptos para dar respuestas a las necesidades de los pacientes, las familias y los trabajadores de la salud. Pero desde hace ya varios años la intención de lograr un entorno asistencial seguro, se complementa con prácticas de diseño sostenible, que aportan valor a la edificación, reducen los costos operativos, contribuyen a la recuperación del paciente y disminuyen ostensiblemente el impacto de los edificios hospitalarios sobre el medio ambiente.

Los hospitales tienen un efecto brutal sobre el planeta, en teoría son muy malos vecinos, su huella de carbono es alta, consumen el doble de energía que un edificio típico de oficinas y operan 24 horas, 365 días al año; la incineración de los desechos hospitalarios es uno de los principales productores de dioxinas carcinogénicas arrojadas a la atmósfera y del 10% de las emisiones de vapores de mercurio, usar pinturas volátiles, alfombras con polivinilos, tuberías de PVC, pavimento no permeable, entre otras muchas contribuciones al deterioro del medio ambiente.

Un hospital verde es aquel que promueve desde su diseño y funcionamiento estrategias encaminadas a reducir su impacto ambiental. Sus principales metas son reducir la huella de carbono, el consumo energético y de recursos no renovables.

Prácticas de diseño sostenible

Son buenas estrategias de diseño y construcción que reducen en gran medida o eliminan el impacto negativo de los edificios sobre el medioambiente y sus ocupantes.
Se concentran en las siguientes áreas: 

1. Emplazamiento sostenible.
2. Protección y eficiencia en el uso del agua.
3. Eficiencia energética y energía renovable.
4. Conservación de los recursos naturales.
5. Calidad ambiental interior.

El modelo ideal es el denominado 30/30/30 que consiste en incrementar la eficiencia energética en 30%, reducir el consumo de energía en 30% y utilizar una proporción de energía renovable en la mezcla de energías hasta de 30%.

El US Green Building Council, reporta que para los hospitales uno de los beneficios es 2,5 días de alta anticipada, como impacto del edificio verde sobre el proceso asistencial. Las prácticas de diseño sostenible incluyen múltiples alternativas de eficiencia y ahorro energético, como los sistemas de enfriamiento geotérmico para el aire acondicionado, inyectando agua fría hasta la profundidad de la tierra y recuperándola a temperatura baja, la cual es utilizada para la producción de aire acondicionado y posteriormente, utilizando unidades recuperadoras de calor se puede aprovechar el desperdicio calórico de la producción de aire acondicionado; el cual se usa con el apoyo de energía solar para el calentamiento del agua para baño de pacientes y otras actividades.

El reto es buscar sistemas innovadores y dinámicos que permitan potencializarse unos a otros y lograr así un máximo de ahorro energético. Los sistemas de control bioclimático también aportan enormemente a la reducción del gasto energético, además son económicos y fáciles de implementar; el aprovechamiento de las aguas lluvias mediante procesos de recolección en las cubiertas, aporta agua con características adecuadas para algunas actividades dentro de la edificación como limpieza, riego de jardines, lavado de áreas comunes, entre otros. 

Un edificio sostenible responde a la conservación de las áreas naturales existentes, la integración con el entorno y la topografía del terreno; el material retirado para las adecuaciones del mismo puede ser utilizado para la reparación de daños ambientales en otros sitios. Minimiza las superficies exteriores pavimentadas, usa un paisajismo exterior diseñado para reducir el efecto de islas de calor e implementa plazas de parqueo con pisos permeables que permiten la penetración del agua directamente en el suelo hacia las fuentes de agua profundas, promueve la eliminación de las cubiertas duras en donde sea posible sustituyéndolas por cubiertas verdes "Healing Gardens", buscando eliminar las superficies reflectivas.

La ubicación del hospital o clínica verde es estratégica sobre una vía con líneas de autobuses públicos o estaciones de metro, implementa equipamentos para parqueo de bicicletas y fomenta el uso de ellas, selecciona parqueaderos preferentes para vehículos a gas, eléctricos o para aquellos que viajan con cuatro o más ocupantes (para esto se reserva el 10% de las plazas de parqueo).


Palabras relacionadas:
Hospitales sostenibles, nuevos conceptos en construcción de hospitales, hospitales sostenibles, hospitales del futuro, diseño sostenible en hospitales, optimización de recursos en hospitales

Acerca del autor

Héctor Mario Mejía, MD

Héctor Mario Mejía, MD

Médico, Consultor y Asesor Internacional en Infraestructura Hospitalaria, Calidad y Seguridad de Paciente. Experto en el manejo e implementación de modelos y programas de Gestión Clínica y Seguridad del Paciente. Ex jefe de Gestión Clínica de la Fundación Santa Fe de Bogotá y coordinador médico arquitectónico del proyecto de Centros Especializados de San Vicente Fundación en Medellín, Colombia. En la actualidad es presidente de Hospital Design & Quality (www.hdq.com.co)
x
MARIA GUADALUPE
15 de agosto de 2016 a las 08:45

Muchas gracias por la información que presentan sobre la infraestructura de los hospitales, estableciendo criterios de mitiga para el daño ambiental, ya que en la ciudad donde habito que es una capital de país, no se realiza medición al respecto. Es un tema que cada día toma mas auge por la diferente tecnología que se aplica en los hospitales y sobre todo, por el tema de los efectos que el tipo de estructura de cada hospital, produce en la comunidad en la que se encuentra

vania
04 de agosto de 2016 a las 21:51

hola me interesa saber si existe alguna diplomado, especialidad maestra sobre Infraestructura hospitalaria. gracias!


Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud