Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Nuevos Centros de donación de plasma convaleciente en Nuevo León

La Secretaría de Salud del estado de Nuevo León en México y TecSalud implementaron estas áreas para apoyar el tratamiento de pacientes críticos por COVID-19.

La Secretaría de Salud de Nuevo León, a través del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, en colaboración con el Hospital San José de TecSalud, en Monterrey, unirán esfuerzos para facilitar el desarrollo óptimo de la procuración de plasma de paciente convaleciente COVID-19, en los Centros de Donación de Plasma COVID-19 de cada una de dichas instituciones.

Esta iniciativa forma parte de un protocolo de investigación clínica que se ha seguido en otros países como opción de tratamiento para pacientes en situación crítica. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA sus siglas en inglés), autorizó recientemente el uso de esta terapia entre la población estadounidense que padece SARS-CoV-2, ya que considera que el plasma puede ser efectivo contra el virus que ha causado la pandemia.

“El objetivo de los Centros es proporcionar un proceso eficaz y estandarizado que permita tratar pacientes de Nuevo León en estado crítico con plasma convaleciente COVID-19, garantizando en todo momento la seguridad de los donadores y los receptores, bajo la coordinación de la Secretaría de Salud de Nuevo León”, comentó Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de N.L.

Después de que una persona se recupera de la enfermedad COVID-19, genera los anticuerpos que la protegen contra este virus, lo cual lo hace candidato para donar una parte de su sangre conocida como “plasma” en una cantidad que no le afecta en su salud y que potencialmente beneficiaría a un enfermo de COVID-19. En México, TecSalud ingresó dicho protocolo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) que ya fue aprobado.

Proceso de donación de plasma

El proceso de extracción denominado plasmaféresis, puede llevarse a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea y/o en el Centro de Donación de Plasma COVID-19 TecSalud, ubicado en el Hospital San José.

Dicho plasma es sometido a rigurosos procesos de análisis clínicos que permiten demostrar que está libre de otros agentes infecciosos además de COVID-19, y que contiene la cantidad adecuada de anticuerpos.

“Se estima que por cada donador se obtendrá plasma suficiente para tratar de uno a dos pacientes que actualmente están luchando con la enfermedad de COVID-19 y que tienen pronósticos no muy alentadores”, aseguró Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud.

“Con la apertura de los Centros de Donación de Plasma Convaleciente COVID-19, trabajaremos de forma coordinada con la Secretaría de Salud de Nuevo León en beneficio de la sociedad, no solamente con atención médica y servicios hospitalarios, también con el desarrollo de protocolos de investigación que pueden dar grandes frutos para resolver esta pandemia”, comentó Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.

Criterios para ser donador de plasma convaleciente:

  • Presentar diagnóstico previo de COVID-19 documentado por la prueba RT-PCR.
  • Presentar prueba de seguimiento que reporte un resultado negativo para COVID-19.
  • Presentarse asintomático al menos 14 días antes de la donación.
  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 a 65 años.
  • Pesar más de 52 kg
  • No presentar infecciones recientes (excepto infección COVID-19).

Palabras relacionadas:
Plasma para tratamiento de COVID-19; tratamiento para pacientes críticos por COVID-19; Iniciativa en Nuevo León para pacientes COVID-19; Donación de plasma convaleciente; Plasma y COVID-19; TecSalud y donación de plasma; Donantes de plasma en México; Tratamiento con plasma en México; Plasma de pacientes recuperados de COVID-19; Hospital San José en Monterrey; Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Nuevo León.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados