Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, MA, Estados Unidos - Mayo de 2019

Nuevo software podría reducir variabilidad en pruebas de biomarcadores ELISA

El programa de software llamado ELISAtools proporciona una plataforma estable para comparar datos de kits de análisis.

Investigadores del Centro Médico de Boston y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, desarrollaron ELISAtools, un programa de software que proporciona una plataforma estable para comparar datos de kits de análisis y minimizar la variabilidad durante meses o incluso años. 

El nuevo enfoque computacional para reducir la inestabilidad en las pruebas de biomarcadores de investigación comercial es un paso prometedor para mejorar la capacidad de los científicos biomédicos y científicos básicos de reproducir datos y facilitar resultados más consistentes en laboratorios y proyectos a largo plazo. Así lo señala una noticia del portal de la feria y foro alemán de tecnología en salud MEDICA. 

“Después de implementar este software, la variabilidad en los resultados de las pruebas se redujo de más del 60 % a menos del 9 % dentro de los límites de control de calidad. Los estudios se llevan a cabo durante años, esta herramienta crea un campo de juego constante y nivelado que creemos mejorará la precisión y la utilidad clínica de la investigación”, dijo Deborah Stearns Kurosawa, autora principal del estudio y profesora asociada de patología y medicina del laboratorio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston. 

“Después de implementar este software, la variabilidad en los resultados de las pruebas se redujo de más del 60 % a menos del 9 % dentro de los límites de control de calidad. Los estudios se llevan a cabo durante años, esta herramienta crea un campo de juego constante y nivelado que creemos mejorará la precisión y la utilidad clínica de la investigación”,

afirmó la Dr. Deborah Stearns Kurosawa, autora principal del estudio.

Los expertos encontraron de manera inesperada una alta variabilidad con un kit de prueba de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA, por su sigla en inglés), durante un proyecto para el Instituto Nacional del Cáncer que mide los biomarcadores de trombosis e inflamación en el plasma de sujetos con cáncer y donantes sanos. Después del primer año del proyecto, se dieron cuenta de que los datos estaban cambiando de forma significativa a medida que recibían diferentes envíos del set del fabricante. 

Después de un examen exhaustivo, determinaron que las diferencias en el kit ELISA causaban el problema. Tenían datos de investigación de más de 400 muestras de pacientes que no pudieron compararse debido a estas diferencias. Para resolver el inconveniente, desarrollaron el programa de software ELISAtools para reducir la variabilidad futura en los resultados de los exámenes, destaca la nota.  

Las pruebas ELISA se utilizan a nivel mundial en los campos de investigación clínica, biomédica y básica para medir biomarcadores en una variedad de medios que incluyen sangre, plasma y orina, indica MEDICA. 

Los kits utilizados en el entorno hospitalario están regulados para garantizar límites de control de calidad estrictos para mayor precisión y consistencia. Sin embargo, los cientos de uso exclusivo para investigación disponibles en el mercado no están regulados, lo que a menudo conduce a una notable inestabilidad en los resultados a lo largo del tiempo entre sets de prueba y en diferentes laboratorios. 


Palabras relacionadas:
Examen de sangre ELISA, técnica ELISA, variedad de pruebas ELISA, comparación de datos de pruebas ELISA, mejora de resultados en laboratorios.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados