Promocione sus productos o servicios con nosotros
Indiana, Estados Unidos - Septiembre de 2018

Nuevo sistema de imágenes biomédicas facilita el diagnóstico de enfermedades mortales

Investigadores trabajan en un sistema de imágenes biomédicas que combina tecnología óptica y de ultrasonido para mejorar la atención clínica de los pacientes.

Investigadores de la Universidad de Purdue en Indiana, Estados Unidos, trabajan en un sistema de imágenes biomédicas que combina tecnología óptica y de ultrasonido para mejorar el diagnóstico de enfermedades mortales en potencia y la atención clínica de los pacientes.

La tomografía fotoacústica es una técnica no invasiva que funciona convirtiendo la energía óptica absorbida en señal acústica. La luz pulsada se envía al tejido del cuerpo y crea un pequeño incremento en la temperatura que permite que el tejido se expanda y genere una respuesta acústica que puede ser detectada por un transductor de ultrasonido. Los datos de ultrasonido se utilizan para visualizar el tejido, indica una noticia del portal de la feria y foro en tecnología médica de Alemania MEDICA.

El sistema proporciona información de composición en tiempo real del tejido corporal sin la necesidad de agentes de contraste y con una mejor penetración de profundidad en comparación con las técnicas ópticas convencionales. “Lo bueno de la tomografía fotoacústica es la información de la composición”, dijo Craig Goergen, profesor asistente en la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de Purdue. “Proporciona información sobre dónde se encuentran la sangre y los lípidos, junto con otra información esencial”.

La tomografía fotoacústica se puede utilizar para detectar o controlar enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Afecciones que los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), enumeran como uno de los problemas de salud más comunes, costosos y prevenibles. En Estados Unidos los padecimientos relacionados con corazón y el cáncer representan una de cada cuatro muertes, más del 9 % de la población tiene diabetes. El costo es de más de 718 mil millones de dólares al año, según los CDC.

Eso significa que habrá una gran necesidad de imágenes médicas. Tratar de diagnosticar estas enfermedades en un momento anterior puede conducir a una mejor atención del paciente. Estamos en el proceso de tratar de usar este enfoque de imágenes mejoradas para una variedad de aplicaciones diferentes”,

explicó Goergen.

“Eso significa que habrá una gran necesidad de imágenes médicas. Tratar de diagnosticar estas enfermedades en un momento anterior puede conducir a una mejor atención del paciente. Estamos en el proceso de tratar de usar este enfoque de imágenes mejoradas para una variedad de aplicaciones diferentes”, explicó Goergen.

Entre otros usos potenciales para la tomografía fotoacústica están el mapeo de la deposición de lípidos dentro de una pared arterial que puede causar otros problemas de salud, medir el daño del tejido cardíaco y biopsias de tumores. El uso de tomografía fotoacústica para biopsias tumorales intraoperatorias podría ayudar a los cirujanos a asegurarse de que eliminen todo el cáncer de un paciente, sostiene la nota de MEDICA.

Uno de los desafíos del sistema es mejorar la profundidad de penetración y la relación señal/ruido en el pasado de los absorbentes ópticos. Los investigadores creen que la creación de técnicas de manipulación óptica para maximizar la densidad de fotones podría proporcionar una solución.

Como resultado, han creado un soporte fotoacústico motorizado que permite a los usuarios maniobrar fácilmente el objetivo del dispositivo y ajustar la profundidad donde se enfoca la luz y mejorar la profundidad de penetración de la luz y la relación señal/ruido, señala MEDICA.


Palabras relacionadas:
Imágenes biomédicas, diagnóstico médico por imágenes, avances en tecnología de imágenes, gestión de imágenes médicas, tomografía fotoacústica, mapeo de la deposición de lípidos, diagnóstico mediante tomografía fotoacústica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados