Promocione sus productos o servicios con nosotros
Houston, Texas, Estados Unidos - Mayo de 2019 Página 1 de 2

Nuevo protocolo de traspaso de pacientes en cirugía reduce los errores

El nuevo protocolo disminuyó el número de defectos por transferencia en los informes de anestesia y cirugía casi tres veces, de 9,92 a 3,68.

El Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, desarrolló un nuevo protocolo que consiguió disminuir el número de defectos por transferencia en los informes de anestesia y cirugía casi tres veces. De 9,92 antes de la implementación del procedimiento pasó a 3,68 después de su ejecución. 

El nuevo proceso de transferencia mejoró la comunicación y redujo los errores entre enfermeras, anestesiólogos y cirujanos durante los traspasos de pacientes de la sala de operaciones a la unidad de cuidados postanestésicos (PACU, por su sigla en inglés). Así lo señala el artículo de Anesthesiology News. 

Los investigadores examinaron durante casi un año un total de 103 transferencias de pacientes de los cuales 53 casos tuvieron lugar antes del nuevo protocolo y 50 después de que se implementaran los recientes procedimientos. El estudio también determinó que la cantidad promedio de elementos faltantes en los informes de cirugía se redujo de 7,57 a 1,2, mientras que los informes de anestesia disminuyeron de 2,02 a 0,94; además, hubo una baja significativa en los defectos técnicos, que cayeron a 0,10 desde 0,34.  

“Hay información valiosa de los tres brazos, el brazo de enfermería, el quirúrgico y el de anestesia, y es importante que se transmita”,

dijo Vinay Pallekonda, profesor asistente de anestesiología / cuidados críticos y medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit.

“Hay información valiosa de los tres brazos, el brazo de enfermería, el quirúrgico y el de anestesia, y es importante que se transmita”, dijo Vinay Pallekonda, profesor asistente de anestesiología / cuidados críticos y medicina interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Wayne, en Detroit, y director asociado de cuidado crítico del Hospital Detroit Medical Center. 

Bajo el nuevo protocolo de transferencia, todos los miembros del equipo deben estar físicamente presentes junto a la cama del paciente para presentar sus informes. “Lo bello de este protocolo en particular es que puede implementarse en todos los centros, ya sea un importante centro médico académico o un hospital comunitario, es una herramienta simple”, afirmó Pallekonda.  

Incluso con las nuevas reglas y las extensas listas de verificación, los anestesiólogos y los cirujanos se olvidaron de transmitir algunos datos clave. El nuevo protocolo agregó cerca de dos minutos en promedio al tiempo de transferencia, incrementándolo a 11 minutos. Aún así, la cantidad de tiempo que llevó a que los pacientes se establecieran en la PACU después del traspaso se redujo de forma significativa de 4,4 minutos antes a 2,9 después, destaca la publicación. 

Los autores señalaron que el estudio ayuda a llenar un vacío en la investigación sobre el traspaso perioperatorio a la PACU. La mayoría de las exploraciones actuales sobre el tema se centran en los pacientes cardíacos que se transfieren a la UCI. Sin embargo, el proceso de traslado a la PACU puede ser aún más difícil, e involucra a pacientes con una variedad de afecciones médicas y quirúrgicas que se someten a una variedad de procedimientos. 

Por su parte, un nuevo análisis realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, también en Estados Unidos, mostró que el daño financiero de las cancelaciones quirúrgicas no anticipadas se puede prevenir mediante visitas preoperatorias a una clínica de evaluación de anestesia. Una investigación previa demostró que este paso mejora la estratificación del riesgo del paciente, la optimización y la utilización de los recursos de atención de salud al reducir las tasas de cancelación quirúrgica, indica Anesthesiology News. 

Davide Cattano, profesor asociado de anestesiología y director médico de la Clínica de Anestesia Preoperatoria en el Hospital Memorial Hermann, Centro Médico de Texas, examinó junto a sus colegas los procedimientos quirúrgicos cancelados entre 37.997 pacientes adultos que se sometieron a una cirugía electiva en su institución entre mayo de 2008 y junio de 2014. El propósito de la revisión de calidad por parte del equipo consistió en comprender la influencia de la clínica en las cancelaciones quirúrgicas entre aquellos que recibieron una evaluación en la clínica, una evaluación por teléfono o ninguna evaluación. 


Palabras relacionadas:
Seguridad del paciente, protocolos de traspaso de pacientes, errores de comunicación durante el traspaso de pacientes, nuevos protocolos de traspaso, nuevas estrategias de seguridad del paciente.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados