¡Ingrese al portal!
Síganos en
Artículos, proveedores, productos, etc.
Artículo
Anterior
123Siguiente
Página 1 de 3

Nuevo manual de acreditación en salud apunta al paciente y a la tecnología

Febrero de 2012

Equipo editorial de El Hospital

Lineamientos de acreditación que guiarán el proceso para instituciones hospitalarias y ambulatorias y la normatividad correspondiente para este año en Colombia.

El Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia 2012, creado por el Ministerio de Salud y Protección Social, integra por primera vez los procedimientos para el servicio hospitalario y ambulatorio en uno solo, e introduce la gestión de la tecnología como un componente importante para que las entidades sanitarias logren su acreditación de calidad y respondan a las nuevas exigencias internacionales. Presenta además dos nuevos subgrupos de estándares de tipo asistencial orientados a la seguridad del paciente y las sedes integradas en red.

De acuerdo con fuentes del Ministerio, para que una institución obtenga la categoría de acreditada en salud, no solamente debe exhibir buenos procesos y/o estructura; es necesario que estos se traduzcan en resultados en salud centrados en el usuario. Es por ello que el manual 2012 define nuevos estándares de humanización, promoción y prevención, odontológicos y específicos para hospitales universitarios.

Uno de los propósitos principales de la creación del manual es que las instituciones, tanto las acreditadas como las que están en un proceso de auto evaluación, lo apropien y se concentren en optimizar los resultados ya logrados y en obtener nuevos en la atención de sus pacientes.

Según la entidad, lo anterior se logra identificando, con la ayuda de estos estándares, los procesos que agregan valor, desechando aquellos que son ineficientes y determinando a través de mediciones correctas, el alcance de los resultados que se obtengan tanto en lo clínico como en la recuperación de las funcionalidades del paciente, y se expresen en la percepción del usuario que en efecto es atendido con calidad y seguridad.

Los estándares se basan en un enfoque sistémico que entiende la atención en salud enfocada al usuario y su familia, en el mejoramiento continuo de la calidad, en la promoción de la excelencia y en el enfoque de riesgo, en el cual se basan las normas y se traduce en la identificación, prevención, intervención, reducción e impacto del riesgo.

Periodo de transición
En reconocimiento del esfuerzo realizado por instituciones que se encuentran en proceso de acreditación, y teniendo en cuenta que la preparación de una institución para la acreditación puede durar en promedio tres años, se ha propuesto un período de transición.

Así las cosas, las entidades que hayan realizado la autoevaluación con base en los estándares de la resolución 1445 de 2006, deberán presentarse dentro de los 18 meses siguientes a la expedición de la resolución que adopte el manual único, al proceso de evaluación externo ante el ente acreditador. De obtener la acreditación, el otorgamiento y los dos seguimientos que comprenden el ciclo completo, se harán con base en los manuales de la resolución 1445 de 2006.

Anterior123Siguiente
(0) Comentarios

Otras noticias de Salud pública y sistemas de salud

Tabla 1. Facturación de las empresas nacionales de dispositivos médicos en Brasil. Fuente: Brazilian Health Devices

El mercado de dispositivos médicos sigue creciendo en Brasil

Posición legal de países frente al reuso de dispositivos médicos.

Generalidades sobre el reproceso de dispositivos médicos y...

Redes sociales.

Rompiendo paradigmas en la comunicación en salud

Los ejes de la acreditación para instituciones de salud propuestos por Icontec permiten a las entidades avanzar en su proceso de mejoramiento y transformación cultural.

Gerentes de hospitales públicos y acreditación en salud en...

Encuentre proveedores de:

Anunciantes Relacionados

Otros Anunciantes

Nota complementaria

Recomendados
Blogs
Carvajal Medios B2B, una empresa del Grupo Carvajal.
Todos los derechos reservados 2001-2013