Promocione sus productos o servicios con nosotros
Pensilvania, Estados Unidos - Noviembre de 2018

Nuevo informe revela principales peligros en tecnología de la salud para 2019

El listado elaborado por el ECRI Institute resalta que la ciberseguridad es el principal riesgo de la tecnología de la salud para el próximo año.

El ECRI Institute, de Estados Unidos, publicó el listado que define los principales riesgos de la tecnología de la salud que merecen atención prioritaria por parte de los líderes de atención médica. La ciberseguridad ocupa el primer lugar.

El informe destaca el potencial de los piratas informáticos para explotar los sistemas de acceso remoto para obtener acceso no autorizado a los dispositivos y sistemas en red de una organización. Dichos ataques pueden interrumpir las operaciones de atención médica y dificultar la prestación de servicios, además de exponer a los pacientes a riesgos,  señala un comunicado del ECRI Institute.

“Las consecuencias de un ataque pueden ser generalizadas y graves, lo que hace que esto sea una preocupación prioritaria para todas las organizaciones de atención médica”, dijo David Jamison, director ejecutivo del programa de dispositivos de salud del ECRI Institute. “En situaciones críticas, esto podría causar daño o la muerte”.

Las consecuencias de un ataque pueden ser generalizadas y graves, lo que hace que esto sea una preocupación prioritaria para todas las organizaciones de atención médica”,

dijo David Jamison, director ejecutivo del programa de dispositivos de salud del ECRI Institute.

La lista anual, que sirve como punto de partida para dar discusiones importantes en el sector, incluye entre otros peligros la incorrecta configuración de las alarmas del ventilador que ponen a los pacientes en riesgo de lesión cerebral hipóxica o muerte. Esta indicación es una forma simple de mantener a las personas seguras; sin embargo, muchos hospitales no tienen alarmas que funcionen.

También señala el tema de las esponjas retenidas que persisten como una complicación quirúrgica a pesar de los recuentos manuales. Aunque es una práctica común, a menudo hay un margen de error que puede provocar que las esponjas y otros artículos queden dentro de los pacientes.

De igual manera, el reporte subraya la manipulación incorrecta de endoscopios después de la desinfección. Los ámbitos que ya se han desinfectado pueden parecer claros, pero si no se secan por completo las infecciones pueden propagarse; tampoco deben manipularse con guantes sucios.

Otro riesgo es el de lesiones por sistemas de elevación de pacientes por encima de la cabeza. Si no se instalan o no se utilizan de forma correcta, pueden causar más problemas de los que resuelven, advierte el reporte del ECRI Institute.

“Las organizaciones sanitarias deben tomar en serio la seguridad tecnológica”, aseguró Jamison. Otros temas en la lista incluyen errores de la bomba de infusión, mala configuración en la alarma de monitores fisiológicos, daños en el equipo eléctrico de los líquidos de limpieza y fallas en la carga de la batería.


Palabras relacionadas:
Riesgos de la tecnología médica, atención al paciente, ciberseguridad en hospitales, informe de riesgos para pacientes del ECRI Institute, ciberseguridad en los datos clínicos, configuración de las alarmas del ventilador utilizado en pacientes con riesgo de lesión cerebral hipóxica, esponjas retenidas durante intervención quirúrgica, desinfección de endoscopios.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados