Promocione sus productos o servicios con nosotros
Massachusetts, Estados Unidos - Julio de 2019

Nuevo enfoque permitiría a los hospitales aprender de los errores médicos

Funcionarios estatales de seguridad del paciente en Massachusetts publicaron un informe que detalla el impacto de los errores médicos en los hospitales.

Funcionarios estatales de seguridad del paciente en Massachusetts, Estados Unidos, publicaron un informe que detalla el impacto de los errores médicos en los hospitales. Solo en este estado, en 2017, hubo casi 62.000 eventos prevenibles que perjudicaron a los pacientes. 

Estas equivocaciones son un problema importante para las instituciones estadounidenses. Massachusetts decidió afrontar los problemas que presentan sus hospitales y abordar la situación mediante la creación de un consorcio estatal de seguridad y calidad en el cuidado de la salud que desarrollará una hoja de ruta, un enfoque que podría aplicarse a las organizaciones de atención médica en todo el país. Así lo indica una nota del portal Healthcare Business & Technology.

El informe titulado ‘El costo financiero y humano del error médico’ señala que a pesar de que el estado mejoró la seguridad de los pacientes en sus hospitales, el riesgo de muerte y lesiones por fallas médicas sigue siendo una preocupación importante. Se vuelve más apremiante al considerar otros entornos donde los pacientes son recibidos, como en servicios de atención primaria, centros de enfermería especializada e incluso en sus propios hogares. 

Los errores tienen efectos duraderos en muchos de los pacientes que los experimentan. Los autores contactaron a más de 200 personas en el estado que sobrevivieron a una falla y realizaron entrevistas en profundidad sobre sus experiencias. Casi la mitad dijo sufrió un impacto financiero a largo plazo, ya sea por la pérdida de ingresos o de un empleo, o por gastos médicos más altos. En los meses que siguieron al error, el 33 % dijo que tenía un impacto leve o fuerte en su salud física, y el 28 % todavía lidiaba con el efecto al menos un año después. 

La salud mental también se vio afectada. Los pacientes informaron sentirse tristes, deprimidos, ansiosos, enojados, y abandonados o traicionados por sus médicos durante años después de que ocurrieran los errores en algunos casos, indica la nota. 

La hoja de ruta que se diseñaría para hospitales y organizaciones contemplaría cuatro elementos clave. El primero, la transparencia, consiste en tener datos públicos claros sobre los riesgos de seguridad del paciente, para crear una estrategia y poder prevenirlos, y mantiene a las instalaciones responsables de cualquier equivocación que ocurra. 

Como segunda medida, el consorcio recomendó la cultura. Promover una cultura de seguridad del paciente donde la prioridad sea identificar errores médicos y los casi accidentes. En lugar de castigar al personal por los eventos adversos, el enfoque debe estar en implementar mejoras para evitar que ocurran. 

Por otra parte, los sistemas de aprendizaje. Los proveedores necesitan la oportunidad de aprender de forma regular sobre como reducir los errores médicos a través de la capacitación que destaca los factores de riesgo específicos. Pacientes y familias también deben participar y enseñar su papel en la mejora de la seguridad. 

Por último, el apoyo a pacientes y proveedores. Cuando se originan equivocaciones médicas, las dos partes necesitan soporte. Las consecuencias pueden afectar a los pacientes y sus familias, pero los proveedores también pueden sentirse abrumados y estresados después de un evento adverso. Las instalaciones deben priorizar la comunicación abierta y ofrecer recursos para ayudar a todos a enfrentarlas. 

Aunque el objetivo del estado es lograr un cambio amplio en todos los entornos de salud, no hay ninguna razón por la que un hospital no pueda implementar algunos de estos elementos a una escala más pequeña para mejorar la seguridad de los pacientes.


Palabras relacionadas:
Cómo prevenir los errores médicos, errores médicos dañinos y letales, el costo de los errores médicos en el sistema de salud, seguridad del paciente, prevención de errores médicos, impacto de los errores médicos en el paciente, impacto económico de los errores médicos en el paciente, impacto emocional de los errores médicos en el paciente.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados