Promocione sus productos o servicios con nosotros
Virginia, Estados Unidos - Septiembre de 2019

Nuevo compuesto podría tratar lesiones cardiovasculares frente a un ataque al corazón

El tejido cardíaco podría preservarse durante e incluso después de un infarto gracias al desarrollo de una nueva molécula.

Un estudio revela que una nueva molécula desarrollada por un equipo de investigadores podría ayudar a preservar el tejido cardíaco durante e incluso después de un infarto.

Sin el oxígeno suministrado por el flujo sanguíneo, las células del corazón mueren muy rápido. Pero si bien un ataque cardíaco solo puede reducir la sangre y el oxígeno a una sección aislada de las células del corazón que causa lo que se llama lesión isquémica hipóxica, esas células moribundas envían señales a sus vecinos. Así lo señala una nota de News Medical.

“El problema es que el área del tejido moribundo no está en cuarentena. Las células cardíacas dañadas comienzan a enviar señales a las células sanas y la lesión se vuelve mucho más grande”, dijo Robert Gourdie, director del Instituto de Investigación Biomédica Fralin, en Virginia, Estados Unidos.

Esta propagación de señales de lesiones a los tejidos sanos cercanos, es conocida entre los científicos como efecto espectador. Hace casi una década Gourdie, en colaboración con Gautam Ghatnekar, descubrieron un compuesto que se dirige a la actividad de los canales en las membranas celulares responsables de controlar los aspectos clave del efecto espectador.

Al reconocer el potencial del compuesto, Gourdie y Ghatnekar fundaron una compañía, para comercializar alphaCT1 que tuvo otros efectos, en particular en relación con la cicatrización de heridas en la piel y que ahora se encuentra en ensayos clínicos de fase III para tratar lesiones.

Gourdie en su propósito por entender cómo funcionaba el medicamento a nivel partícula, diseñó moléculas con ligeras diferencias químicas de la original, lo que condujo a otro descubrimiento. Una de las variantes de alphaCT1 llamada alphaCT11, mostró más potencia que la molécula original. “AlphaCT11 parece ser aún más efectiva que el péptido original para proteger los corazones de una lesión isquémica similar a las que ocurren durante un ataque cardíaco”, afirmó Gourdie.

El estudio revela que alphaCT11 proporciona un efecto robusto de reducción de lesiones, incluso cuando se administra 20 minutos después de la pérdida del flujo sanguíneo que causa una lesión isquémica. Cuando se sometió a la misma prueba, el péptido original no pareció suministrar un efecto protector del corazón.

“AlphaCT11 podría proporcionar la base para una nueva forma de tratar los ataques cardíacos y prevenir la propagación del daño que ocurre inmediatamente después de un ataque cardíaco”, precisó Gourdie.

Gourdie trabaja en nuevos métodos para administrar alphaCT11 utilizando pequeñas gotas de lípidos de origen natural llamadas exosomas. Estos nuevos experimentos podrían facilitar un paso hacia los ensayos clínicos en pacientes que han sufrido un ataque cardíaco.

Palabras relacionadas:
noticias de la molécula alphaCT11, adelantos científicos con la molécula alphaCT11, adelantos científicos con la molécula alphaCT1, molécula alphaCT1, adelantos científicos que previenen las lesiones isquémicas hipóxicas, nueva molécula que previene lesión isquémica hipóxica, nueva molécula para preservar el tejido cardíaco, adelantos científicos en salud cardiovascular, innovación en procedimientos relacionados con el corazón, lesiones cardiovasculares.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades