Promocione sus productos o servicios con nosotros
Joensuu, Kuopio, Finlandia - Septiembre de 2018

Nuevo algoritmo podría identificar la aparición de osteoartritis

Investigadores conseguirían desarrollar una herramienta que podría estimar los riesgos del inicio y la progresión de la osteoartritis antes de que comience.

Investigadores finlandeses anunciaron el desarrollo de una herramienta cuantitativa que podría estimar los riesgos del inicio y la progresión de la osteoartritis antes de que comience. Esto facilitaría la recomendación de tratamientos conservadores personalizados.

En la actualidad, solo hay un marco de modelado que se puede aplicar para predecir la progresión de la osteoartritis de rodilla, sin embargo solo considera los cambios degenerativos en la red de fibrillas de colágeno. Así lo señala el estudio titulado ‘Nuevo algoritmo para la simulación de la pérdida de proteoglicanos y la degeneración del colágeno en la articulación de la rodilla: datos de la iniciativa de osteoartritis’, que se publicó en la revista Orthopaedic Research.

“Queríamos evaluar las influencias de diferentes parámetros, tensiones y tensiones tisulares, para iniciar y controlar la degeneración de los tejidos en el cartílago en términos de sobrecarga mecánica”, dijo Mika Mononen, del departamento de Física Aplicada en la Universidad de Eastern Finland, en Finlandia, y coautora del estudio.

Queríamos evaluar las influencias de diferentes parámetros, tensiones y tensiones tisulares, para iniciar y controlar la degeneración de los tejidos en el cartílago en términos de sobrecarga mecánica”,

dijo Mika Mononen, del departamento de Física Aplicada en la Universidad de Eastern Finland, en Finlandia, y coautora del estudio.

Durante la investigación se desarrolló el marco de forma más amplia al considerar todos los principales cambios tisulares como contenido de proteoglicanos, flujo de fluidos y red de fibrillas de colágeno que ocurren cuando se da la enfermedad. Mientras que los niveles excesivos de estrés tisular controlan la degeneración de la red de fibrillas de colágeno, los niveles excesivos de cepas de tejido vigilan la disminución en el contenido de proteoglicanos y el aumento de la permeabilidad.

Según Orthopaedic Research, se crearon cuatro modelos de articulaciones de rodilla con grados de complejidad crecientes basados en la composición de profundidad. Estos se probaron para condiciones de carga normales y anormales, fisiológicamente relevantes, en la rodilla.

“El resultado más importante fue que se logró simular la degradación de la red de fibrillas de colágeno y el agotamiento de proteoglicanos en simultáneo con dos mecanismos diferentes, los niveles excedidos de tensiones y las tensiones tisulares acumuladas detrás del progreso de la osteoartritis”, señaló Mononen.

En el futuro, estos resultados pueden ser beneficiosos para pensar en una herramienta cuantitativa que pueda estimar los riesgos del inicio y la progresión de la enfermedad antes de que aparezca. Esto posibilita la prevención mediante tratamientos como la pérdida de peso o el ejercicio físico para aquellos sujetos que tienen un alto riesgo de aparición y evolución de la artrosis.

Además, esta alternativa podría utilizarse para evaluar diferentes lesiones articulares y del cartílago relacionadas con la osteoartritis, indicó Orthopaedic Research.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico y tratamiento de la osteoartritis, trastorno articular, dolor y rigidez en las articulaciones, cómo identificar el padecimiento de osteoartritis, cómo medir la progresión de la osteoartritis, prevención de la osteoartritis.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados