Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Marzo de 2019

Nuevo Centro de Investigación y Prevención en el Instituto Nacional de Cancerología de México

Los proyectos del nuevo centro girarán en torno a impulsar la detección oportuna y ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) abrió las puertas del Centro de Investigación y Prevención, que comenzará con un proyecto para detectar en la población a quienes tienen mayor probabilidad de presentar seis tipos de tumores.

De acuerdo con Nancy Reynoso, investigadora del Centro de Cancerología, los proyectos que se desarrollarán en el nuevo centro se relacionan con los determinantes de la salud en los mexicanos, es decir, el conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas.

La funcionaria detalló que uno de los primeros planes es realizar una evaluación de riesgo que permita detectar a las personas que tienen mayor probabilidad de padecer de cáncer de mama, de pulmón, cervicouterino, de próstata, de colon y de recto, señala un comunicado.

“En estos casos, a las personas en las que se detecte que presentan riesgo de tener la enfermedad se les brindará asesoramiento genético, nutricional y apoyo psicológico”,

añadió la encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, del INCan.

“En estos casos, a las personas en las que se detecte que presentan riesgo de tener la enfermedad se les brindará asesoramiento genético, nutricional y apoyo psicológico”, añadió la encargada del Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer en México, del INCan.

De esta manera se busca que el Centro de Investigación y Prevención del INCan sea un espacio en el que se impulse la detección oportuna y ayude a mejorar la salud y la calidad de vida de los mexicanos.

La inauguración fue encabezada por el presidente del Patronato del INCan, Francisco González, y por el director general del Instituto, Abelardo Meneses García, quienes dieron a conocer algunos de los proyectos futuros del centro.

Según el INCan, llevar un estilo de vida poco saludable podría causar que en 2020 se registren un millón 200 mil casos de cáncer en México, aunque es posible prevenir ese padecimiento hasta en cuatro de cada 10 casos.

En México sobreviven al cáncer 30 % de los pacientes que no cuentan con seguridad social pero que son diagnosticados oportunamente en las unidades médicas del sector salud, destacó Reynoso.

Por ejemplo, dijo que, de 2007 a la fecha, la mastografía logró la supervivencia de más de cinco años en 80 % de los padecimientos detectados en el INCan, mientras en cáncer de próstata el promedio fue entre 60 % y 70 %.


Palabras relacionadas:
Instituto Nacional de Cancerología (INCan) de México, detección de cáncer en la población mexicana, Centro de Investigación y Prevención en el Instituto Nacional de Cancerología de México, prevención de cáncer en mujeres mexicanas, prevención de cáncer en hombres mexicanos, probabilidad de cáncer de mama en mujeres mexicanas, probabilidad e cáncer de próstata en hombres mexicanos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados