Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 3 de 3

Nuevas tendencias en tecnologías para quirófanos

Javier Camacho, IB, MSc

Los últimos desarrollos en planeación de neurocirugías y tecnologías de imágenes intraoperatorias integradas son parte de los quirófanos inteligentes.

Las modalidades de imágenes anatómicas en tiempo real, como las radiografías, las endoscopias y la ecografía, continuarán combinándose con sistemas de imágenes digitales transversales como iCT, iMRI y PET. Además, la terapia guiada por imágenes moleculares con el uso de múltiples sondas moleculares, imágenes ópticas y de espectrometría de masas dirigida, están disponibles para aumentar la sensibilidad y la especificidad de las neurocirugías. Se espera que la aplicación de estas tecnologías mejore la capacidad de definir los márgenes tumorales o incluso como la propuesta del Exablate O.R de GE Healthcare, permita extirpar térmicamente los tumores [19].

Cada vez más se instalarán en las salas de cirugía dispositivos de navegación robóticos y sistemas de administración de terapias que ayuden a los médicos a localizar y tratar tumores, y otras anomalías específicas con mayor precisión. Esta tendencia fomenta la cooperación multidisciplinaria y la colaboración entre equipos de cirujanos, radiólogos intervencionistas, físicos de imágenes, informáticos, ingenieros biomédicos, enfermeras y tecnólogos para alcanzar el objetivo común de ofrecer el estado de la técnica más seguro y eficaz.

Recomendaciones

A pesar de los enormes costos de implementación de imágenes intraoperatorias, en especial al considerar la implementación de iCT o iMRI, en el futuro se seleccionará la modalidad de imagen intraoperatoria más adecuada según la enfermedad y el procedimiento. Es pertinente asesorarse con expertos antes de realizar inversiones de alto costo, por ejemplo, organizaciones como el ECRI Institute ofrecen asesorías de alta calidad que podrían ahorrarle dinero y tiempo en los proyectos de inversión.

Los procedimientos de columna pueden ser los más beneficiados con la prueba de iCT, mientras que la cirugía de glioma se encuentra dentro del dominio de la iMRI. Además, la combinación de varias modalidades de imágenes intraoperatorias proporciona versatilidad y seguridad adicionales.

Las modalidades intraoperatorias de obtención de imágenes en tiempo real, como la ecografía, pueden aplicarse varias veces durante una resección, mientras que al final de esta, la iMRI se puede utilizar para documentar el grado de resección y facilitar la actualización de la navegación. Por lo tanto, en una configuración ideal, los departamentos de neurocirugía deben tener un acceso variable y flexible a todas las diferentes modalidades principales de imágenes intraoperatorias, de modo que cada paciente pueda ser tratado con la modalidad de imagen intraoperatoria más adecuada.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2018 de El Hospital con el código EH0818ESPCIRTEND

Fin.

Palabras relacionadas:
Planeación de neurocirugías, neuronavegación, tecnologías de imágenes intraoperatorias, nuevos quirófanos inteligentes, neurocirugía con estimulación magnética, qué es la magnetoencefalografía, novedades en Imágenes intraoperatorias, tomografía intraoperatoria (iCT), resonancia magnética intraoperatoria (iMRI), cirugías guiadas por imágenes multimodales, implementación de imágenes intraoperatorias.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados