Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Nuevas tendencias en tecnologías para quirófanos

Javier Camacho, IB, MSc

Los últimos desarrollos en planeación de neurocirugías y tecnologías de imágenes intraoperatorias integradas son parte de los quirófanos inteligentes.

Para la neurocirugía endovascular, las imágenes vasculares avanzadas proporcionan una poderosa ayuda para la toma de decisiones durante el procedimiento, así como una orientación y colocación efectivas del dispositivo. Por ejemplo, el software de imágenes DynaCT syngo, de Siemens Healthineers, ofrece adquisición y visualización de datos similares a TC para angiografía o análisis de perfusión en menos de un minuto, incluye la superposición de un stent virtual, y el análisis del aneurisma neurológico.

Resonancia magnética intraoperatoria (iMRI)

La resonancia magnética intraoperatoria (iMRI, por su sigla en inglés) continuará implementándose en procedimientos que incluyan gliomas, tumores pituitarios hormonalmente inactivos, y en casos de epilepsia farmacorresistente. La iMRI intraoperatoria no solo brinda imágenes anatómicas para la evaluación de la extensión de la resección, sino también submodalidades estructurales, funcionales y metabólicas como imágenes de difusión, resonancia magnética funcional, espectroscopía de RM entre otras.

Particularmente, GE Healthcare ofrece el sistema MRI Surgical Suite como propuesta a las instituciones de salud para realizar de forma versátil y completa un amplio espectro de procedimientos para neurocirugía, integrando tecnología de resonancia magnética, mesa de cirugía, fijador de cráneo y transmisor de datos inalámbrico [11]. 

Por su parte, Siemens Healthineers pone a disposición el MAGNETOM Combi Suite Neurosurgery, que combina la tecnología de resonancia con soluciones para quirófano de última generación. El resultado es una calidad de imagen muy detallada, la configuración y el transporte de pacientes seguros y eficientes, así como soluciones rentables y flexibles para las tablas de ubicación y quirófano.
La implementación de este tipo de sistemas puede contribuir de manera significativa en el manejo de pacientes con tumores cerebrales con la ventaja de que mejora la supervivencia del paciente hasta en 55 % [12].

Tecnologías de neuronavegación que integran láser y ultrasonido

La implementación intraoperatoria de la cirugía láser, integrada con la neuronavegación, neuroendoscopia y neuromonitorización, garantiza una extracción ósea más segura, y la preservación de la función nerviosa facilita una resección macroscópica sin daño neurológico adicional de los tejidos adyacentes.

Los sistemas de láser consisten en un pequeño catéter de fibra óptica direccional refrigerado por dióxido de carbono que permite una entrada mínimamente invasiva en el cerebro. La energía del láser se impulsa para proporcionar energía térmica controlada [13]. El láser direccional permite la ablación contorneada de los objetivos, al tiempo que conserva el tejido sano adyacente. Los últimos desarrollos en láser como el NeuroBlate (FullFire) están diseñados para entregar una ablación rápida y volumétrica en una zona concéntrica de hipertermia [14].

Por su parte, la neuroendoscopia y la cirugía piezoeléctrica ofrecen un buen soporte en la eliminación ósea segura en las proximidades de las estructuras neurovasculares, y en la visión completa dentro de la cavidades más allá de la línea de visión del microscopio [15]. Las compañías que sobresalen en este tipo de tecnologías son EMS (Suiza), BoneScalpel (EE. UU.), Acteon (Francia), Mectron (Italia) y Sifradent (Italia).

Por otra parte, los sistemas de navegación quirúrgica acoplados con imágenes volumétricas intraoperatorias seguirán siendo una alternativa novedosa y de mucho interés para los procedimientos de neurocirugía y ortopedia. Los sistemas de imágenes de Philips como el Allura se han podido integrar con tecnologías de la marca Maquet en los quirófanos híbridos, posibilitando el desarrollo de procedimientos ortopédicos de alta precisión [16].

Sistemas de navegación quirúrgica como el StealthStation S8, de Medtronic, cuentan con una interfaz intuitiva, un software de registro de pacientes mejorado y una visualización avanzada para navegar por los procedimientos de neurocirugía. El sistema permite diseñar modelos tumorales, las superficies corticales y los vasos en imágenes de 3D, se integra con múltiples imágenes diagnósticas y posee herramientas para la realización de biopsias, procedimientos con marco esterotáctico y resecciones tumorales [17].

Por su parte, el SonoWand INVITE, es un sistema de imagen transquirúrgico y de neuronavegación basado en ultrasonido 3D en tiempo real que ayuda al neurocirujano a identificar y distinguir lesiones durante la cirugía. El equipo incorpora un escáner de ultrasonido de alto rendimiento combinado con un ordenador de navegación de gran alcance y sistema de seguimiento óptico [18].  Los cirujanos tienen la posibilidad de personalizar la tecnología de acuerdo con sus necesidades y proyecciones, y para ello proveedores como GE Healthcare, Philips, Maquet o Siemens Healthineers poseen amplios portafolios de tecnologías que facilitan la sincronización inteligente de datos entre las plataformas. La versatilidad de los productos permite a cualquier institución dar un paso de gigante hacia la sala de operaciones del futuro, a la vez que aumenta el poder para fomentar la colaboración y potencialmente mejorar los resultados de los pacientes.

Futuro

Es evidente que una tendencia tecnológica son las cirugías guiadas por imágenes multimodales (AMIGO, por sus siglas en inglés), en las que los equipos multidisciplinarios de profesionales pueden tratar pacientes con el beneficio de imágenes intraoperatorias usando múltiples modalidades.


Palabras relacionadas:
Planeación de neurocirugías, neuronavegación, tecnologías de imágenes intraoperatorias, nuevos quirófanos inteligentes, neurocirugía con estimulación magnética, qué es la magnetoencefalografía, novedades en Imágenes intraoperatorias, tomografía intraoperatoria (iCT), resonancia magnética intraoperatoria (iMRI), cirugías guiadas por imágenes multimodales, implementación de imágenes intraoperatorias.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico. Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados