Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2017 Página 1 de 2

Nuevas tendencias en radiografía digital

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD

El aumento de la radiografía digital en la última década está dado por el incremento de la presión económica en la radiología y el crecimiento de la especialidad.

Para la fecha de la 1ª conferencia internacional sobre PACS (Picture Archiving and Communication System) para aplicaciones médicas en 1982, muchas de las presentaciones tenían claras divisiones entre las modalidades convencional y digital. Los métodos convencionales eran dominados por la radiografía en película pero también incluía algo de fluoroscopía y ultrasonido.

Las técnicas digitales incluían medicina nuclear, tomografía computarizada, angiografía por sustracción digital, algunos ultrasonidos y para entonces la nueva técnica de resonancia magnética. El consenso era que cerca del 70 % de las imágenes en radiología provenían de película convencional. Para los años noventa se comienzan a incorporar los convertidores analógicos a digital, para los radiólogos noveles o principiantes pueden imaginarse tener que escanear las radiografías en películas para almacenarlas digitalmente.

Esta división todavía existe pero ahora se coloca la balanza al otro lado del 80-90 %, dependiendo del país la radiografía almacenada por fósforo o también llamada  radiografía computarizada (CR, por su sigla en inglés), y otra porción de ese 80-90 % lo ocupa la radiología digital. El primer paso que se dio para la digitalización fue la incorporación de los CR en los diferentes servicios, permitiendo utilizar los Equipos de Rayos X y Mamografía analógicos ya instalados, esto también influenciado por los altos precios que inicialmente tuvieron los equipos de radiología digitales (DR, por su sigla en inglés).

Este aumento de la radiografía digital en la última década está dado por el incremento de la presión económica en la radiología y el crecimiento extenso de la especialidad, que amerita diagnósticos certeros para tomar las mejores decisiones de forma rápida y aprovechar todas las herramientas que esta tecnología nos brinda, que incluye reducción en las dosis de radiación.

Siendo la radiología o imagenología una especialidad creciente, diría que es la más innovadora de todas las especialidades médicas, considerando a la radiología digital como uno de los mayores avances tecnológicos en los sistemas de imágenes que en la actualidad tenemos dentro de nuestras diferentes modalidades diagnósticas.

Esta asociación de imágenes digitales con sistemas PACS permite que una vez sean obtenidas las imágenes de muy alta calidad, se puedan borrar, modificar, enviar a través de una red interna o vía Internet, visualizarlas en dispositivos tipo Smartphone o tabletas en los diferentes ámbitos que puede tener un hospital o incluso fuera de la institución. Otra de las ventajas es poder grabar en un disco compacto o CD una gran cantidad de información que está a la disposición del paciente y del médico referente.

Dentro de las bondades de los sistemas DR, es que de forma muy rápida se pueden establecer redes de tele radiología y tele medicina y posibilitar la detección asistida por computadora, que es otra de las nuevas tendencias tecnológicas en los diferentes ámbitos de la imagenología como son la tomografía computarizada y la mamografía, sin dejar a un lado la radiografía. Otra de las posibilidades es la baja dosis de radiación que permiten estos nuevos flat panels y que es una medida mandatoria en la obtención de radiografías así como en el resto de las modalidades diagnósticas.

Muchos de los nuevos sistemas de DR están diseñados para múltiples usos logrando llevar a cabo procedimientos fluoroscópicos, tanto con el paciente de pie o acostado pudiendo evaluar múltiples sistemas que incluyen abdomen, tórax, gastroenterología, urología, emergencias o estructuras óseas, por solo mencionar algunas aplicaciones. Con paneles detectores de hasta 17 x 49 pulgadas podemos, por ejemplo, evaluar una columna vertebral completa con una sola exposición. Otros sistemas incorporan software que facilita trabajar con doble energía o sustracción de doble energía, que es la base para imágenes espectrales (sustracción de estructuras óseas) y otros ayudan a realizar una especie de engrapado o cosido (auto stitching) sobreponiendo varias imágenes y pegándolas para generar una sola a partir de varias tomas de forma automática.

Para algunos servicios de imágenes que no pueden reemplazar a gran escala sus sistemas analógicos o CR a DR, en estos casos algunas marcas comerciales ofrecen ahora sistemas de detectores que pueden ser colocados en algún lugar de la sala de radiografía ya existente, con un sistema de detectores de un tamaño hasta 17 x 17 pulgadas, que se puede adaptar al sistema de rayos X ya existente, siendo una opción viable desde el punto de vista económico, para dar ese paso a un sistema DR en vez del reemplazo total del mismo. El problema de este tipo de actualización es que a la larga al aumentar el flujo de trabajo, si el equipo actualizado está al final de su vida útil, tendrá que agregarse al precio final una reparación pronta o reemplazo de su tubo y/o generador.

En cuanto a sistemas portátiles DR, los avances están dados por columnas colapsables que permiten mayor movilidad de estas unidades, sistemas sin rejilla, que por medio de procesamiento de la imagen facilitan que estas tengan gran nitidez y claridad. Otra bondad de estos nuevos equipos portátiles DR, es la capacidad de reducir la dosis de radiación hasta en 50 % con la asistencia de software para el procesamiento de las imágenes.


Palabras relacionadas:
Aumento de radiografía digital, nuevas tendencias en radiografía digital, fuoroscopía, ultrasonido, medicina nuclear, tomografía computarizada, angiografía por sustracción digital, resonancia magnética, imágenes diagnósticas, tecnología en radiología, avances en radiología, desarrollos en radiología.

Acerca del autor

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados