Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 4 de 7

Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico: automatización y algunas aplicaciones

Beatrice Hervé E., MD

La optimización de los flujos de trabajo, en el pre analítico, los estudios de susceptibilidad y el post analítico, es clave para automatizar la microbiología.

En nuestro centro aplicamos este protocolo el año 2012 en 39 muestras de hemocultivo, logrando un 74% de diagnóstico directo, que se veía fuertemente reducido si el frasco de hemocultivo tenía resina/carbón activado. Dado que este resultado no fue satisfactorio, se mantuvo el método convencional de identificación (incubación por 18 horas en placas y luego identificación de colonias). Durante el primer semestre de 2014, establecimos un algoritmo acortado del método tradicional, realizando una identificación a ciegas a partir de placas incubadas por 4 a 6 horas (sin colonias visibles), para conocer la correlación del diagnóstico adelantado a ciegas por MS en hemocultivos positivos inoculados en placas de agar sangre, comparado con método convencional (MC), según tipo de frasco y tipo de microorganismo. Se incluyó en el estudio 145 muestras de hemocultivo positivo detectados por equipo Bact /Alert.

Los resultados de ambos procesos fueron comparados con relación al resultado de identificación. Se toma en cuenta el tipo de frasco y tipo de microorganismo detectado. Los resultados se muestran en las Tablas 4 y 5, evidenciando que el estudio de hemocultivos positivos en forma directa por MS, sembrando a ciegas a las 4 a 6 horas de inoculación en placas, permite identificar en forma segura el 81% de los casos, adelantando el dg en 12-16 horas respecto del método tradicional. Este resultado mejora cuando se utilizan frascos sin resina o carbón activado (dg correcto en 93% de los casos), y se observa mayor precocidad para diagnosticar bacilos Gram negativo que cocáceas Gram positivo. Con base en estos resultados, se estableció un algoritmo que se muestra en la Figura 2, que permite adelantar la ID sin aumentar los costos ni la carga de trabajo del laboratorio de microbiología. [13,14]

Tabla 4. Rendimiento de Identificación precoz, según tipo de frasco hemocultivo positivo, por Vitek MS

Tipo de frasco n° tot positivos n° identificación precoz concordante con identificación 18 hrs % identificación precoz concordante
FA 53 35 66
PF 21 14 67
SA 54 50 93
SN 17 16 94
Total 145 115 79,3

FA y PF: frascos con carbón activado. SA, SN: frascos sin carbón activado.

Tabla 5. Rendimiento identificación precoz según tipo de microorganismo, hemocultivo positivo por Vitek MS

Tipo de Microorganismo n° total identificados n° concordantes por identificación precoz vs identificación 18 hrs % identificación precoz concordante
BNEG 72 62 86
CPOS 62 49 79
LEVAD 7 4 57
BPOS 2 0 0
mixto 2 0 0
Total 145 115 79,3

BNEG: bacilo gram negativo; CPOS:cocácea gram positivo; LEVAD:levadura;BPOS:bacilo gram positivo. Mixto: desarrollo de más de un microorganismo.

Figura 2. Algoritmo propuesto para identificación precoz en Hemocultivo positivo.

Figura 2. Algoritmo propuesto para identificación precoz en Hemocultivo positivo, mediante metodología de Espectrometría de Masas.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de laboratorio, Microbiología, automatización, identificación microbiana, estudios de susceptibilidad, la automatización del laboratorio de microbiología, identificación bacteriana y los estudios de susceptibilidad, verificación de la tecnología MALDI-TOF, protocolos publicados para urocultivo y hemocultivo.

Acerca del autor

Beatrice Hervé E., MD

Microbióloga. Médica Consultora del Laboratorio de Microbiología de la Clínica Las Condes, de Chile.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados