Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 3 de 7

Nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico: automatización y algunas aplicaciones

Beatrice Hervé E., MD

La optimización de los flujos de trabajo, en el pre analítico, los estudios de susceptibilidad y el post analítico, es clave para automatizar la microbiología.

Durante los últimos años, cada vez más laboratorios están implementando la tecnología de espectrometría de masas MALDI-TOF, que, mediante el análisis proteómico de cepas bacterianas y fúngicas, permite su identificación en minutos. La Figura 1 muestra un esquema de esta tecnología y sus principales etapas. Existen diversos equipos disponibles en el mercado, siendo los más representativos: MALDI-Biotyper de Bruker y Vitek MS, de BioMerieux, ambos presentan fortalezas y debilidades.

Figura 1. Metodología de Espectrometría de Masas (MALDI-TOF).

Figura 1. Metodología de Espectrometría de Masas (MALDI-TOF).

En nuestro centro, realizamos una verificación de la tecnología MALDI-TOF, con el objetivo de conocer la concordancia en identificación de género y de especie, entre metodología convencional y espectrometría de masas, comparando los resultados obtenidos por Vitek 2 Compact y Vitek MS en 205 cepas, obteniendo una concordancia global de 95% para género y especie y 98% para género solamente. Cabe destacar que la identificación de enteropatógenos no es satisfactoria por esta metodología, ya que no permite diferenciar cepas de E. coli de Shigella, ni tipificar las cepas de Salmonella spp. En la Tabla N° 3 se muestran los resultados por grupo de microorganismo. La probabilidad de identificación de una cepa bacteriana o fúngica por espectrometría de masas depende de que el perfil proteómico de esa cepa esté incluido en la biblioteca de perfiles del equipo, es así que las especies “misceláneas” de la tabla, tienen un menor grado de identificación, posiblemente por ser cepas aisladas con menor frecuencia y por ende, menos representadas en esta biblioteca o base de datos. [12]

Tabla 3. Rendimiento identificación por metodología MALDI-TOF vs técnicas convencionales

Tipo de microorganismo n % concord género % concord género y especie
Enterobacterias* 80 100 98,75
Bacilos no fermentadores 36 97,2 97,2
Enterococcus spp 16 100 100
Streptococcus spp 12 91,6 83,3
Staphylococcus spp 21 100 95,2
Misceláneas** 18 88,8 77,8
Misceláneas** 18 88,8 77,8
Levaduras*** 20 100 95
Total 185 98 95,12

(Comparado Vitek MS vs Vitek 2).

*Se excluye cepas de enteropatógenos en este análisis.

**Misceláneos incluye: bacilos gram positivo aeróbicos y anaeróbicos, bacilos gram negativo fastidiosos y anaeróbicos y cocáceas gram negativo.

***Levaduras requieren una etapa de extracción en equipo Bruker y una etapa de aplicación de ácido fórmico en equipo Vitek MS.

El análisis proteómico de microorganismos por espectrometría de masas (MS) es una metodología confiable, económica y rápida, que muestra resultados promisorios al compararlo con métodos convencionales (MC). Se han publicado reportes que indican que MS puede ser utilizado con buenos resultados en la identificación a partir de muestra directa, con protocolos publicados para urocultivo y hemocultivo, destacando el aporte que esto significa en el manejo clínico. Sin embargo, la aplicación de los protocolos publicados para hemocultivo resulta laboriosa e interrumpe el flujo normal de trabajo de un laboratorio, ya que en el momento en que un hemocultivo da alarma de positivo, debe haber un profesional disponible para realizar la secuencia completa de concentración-centrifugación y resuspensión de pellet que indica el procedimiento, lo que no siempre existe en la práctica diaria.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de laboratorio, Microbiología, automatización, identificación microbiana, estudios de susceptibilidad, la automatización del laboratorio de microbiología, identificación bacteriana y los estudios de susceptibilidad, verificación de la tecnología MALDI-TOF, protocolos publicados para urocultivo y hemocultivo.

Acerca del autor

Beatrice Hervé E., MD

Microbióloga. Médica Consultora del Laboratorio de Microbiología de la Clínica Las Condes, de Chile.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados