Nuevas tecnologías en colposcopia
Nuevas tecnologías en colposcopia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A pesar del esfuerzo global para la reducción de las tasas de morbi-mortalidad en cáncer cervical en el mundo, éstas no han disminuido de manera sustancial, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

La estrategia actual se basa en la prevención primaria con las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) y en la prevención secundaria con las pruebas del ácido desoxirribonucleico (ADN) del VPH, como actividades promisorias para la reducción de la mortalidad en cáncer cervical.

Sin embargo, estas estrategias no son a corto plazo y la necesidad de nuevas tecnologías para la prevención también se ha enfocado en mejorar la calidad del diagnóstico de uno de los exámenes hasta ahora herramienta fundamental, como lo es la colposcopia.

Con este estudio se evalúan los resultados de una citología anormal, sospechosa de lesión precancerosa principalmente, y se magnifica el sitio de toma de la biopsia, ya sea única o múltiple, en el cuello uterino.

Desde hace varios años se cuestiona la facilidad para el diagnóstico de la lesión precancerosa, su sensibilidad y la posibilidad de determinación de la lesión de alto grado, bien sea cuando la citología es positiva (valor predictivo positivo) o por el contrario, que la colposcopia sea negativa pero la paciente tenga la enfermedad (falso negativo).

Por esta razón, aparecen diferentes innovaciones que se basan en la identificación de las enfermedades en la superficie de los tejidos.

En el 2013, en Inglaterra, The National Institute for Clinical Excellence revisó las siguientes tecnologías y las comparó con la colposcopia tradicional:

1. DySIS:   Dynamic Spectral Imaging
Combina y mapea las lesiones del tipo epitelios acetoblancos con colposcopia de alta densidad (HD). Es igual de costo efectiva que la colposcopia tradicional.

2. LuViva: Multimodal Hyperspectroscopy 
Utiliza múltiples ondas largas (ultravioleta, fluorescencia y refractancia) que penetran diferentes tejidos. Como el que lee un código de barras, el aparato se pasa sobre el cuello uterino, lanza ondas ultravioleta y mide su refractancia. De acuerdo con unos patrones del computador, LuViva indica si se presenta o no una lesión.

3. Niris: Optical Coherence Tomography
Utiliza una fibra óptica con una sonda usando luz infrarroja cercana (NIR). Se emplea en conjunto con el colposcopio e incrementa la especificidad.

4. ZedScan: Electrical Impedance Spectroscopy
Mejora el valor predictivo positivo de la colposcopia y permite realizar tratamientos de “Ver y Tratar”.

Estas tecnologías servirían para realizar un tamizaje primario, el Triage de mujeres con pruebas VPH positivas, así como para la colposcopia, biopsia y tratamientos de ‘Ver y Tratar’.

En teoría, su uso debe contribuir a un excelente desempeño de la colposcopia, con la reducción del riesgo de no ver una lesión, menos intervenciones y disminuir el tiempo de espera y la ansiedad que sufren las pacientes por un resultado.

Pero debemos tener precauciones, estas tecnologías no suplen al colposcopista, no identifican el tipo de zona de transformación, y no investigan el canal cervical o las lesiones glandulares. Siempre una decisión clínica necesita de un médico y se debe realizar en conjunto con la colposcopia.   

No existen estudios a largo plazo con éstas tecnologías y hasta que no sean validadas por completo, lo más importante es acudir a un colposcopista experto que realice éstos diagnósticos y evitar así sobretratamientos, por lo tanto su uso debe ser racional y prudente.

Con la necesidad de reducir la enfermedad en nuestras mujeres, esperamos con optimismo estas nuevas tecnologías para que en conjunto con las vacunas y las pruebas de ADN del VPH, y otras estrategias como las metodologías de Ver y Tratar, podamos reducir las muertes por cáncer cervical en América Latina y en el mundo.

El Hospital agradece la colaboración editorial del Dr. Carlos Humberto Pérez y le desea éxitos en sus retos profesionales.

Artículo proveniente de la revista impresa Abril-Mayo con el código: EH0415COLPO

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »