Nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la falla cardiaca

Nuevas tecnologías diagnósticas y terapéuticas en la falla cardiaca

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La falla cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares con mayor prevalencia diagnóstica. Según Mather, actualmente hay cinco millones de pacientes diagnosticados en los Estados Unidos, y este número crece de manera exponencial [1]. Si bien los avances en materia de farmacoterapia, basados en nuevos agentes, que muestran eficacia en la disminución de la morbilidad y la mortalidad asociadas a la enfermedad, se reporta un aumento en la frecuencia de hospitalización, y muchos pacientes progresan de un estado de disfunción ventricular izquierda asintomática a uno de falla cardiaca sintomática terminal [1].

Ante esta situación, se han implementado nuevas técnicas diagnósticas y desarrollado novedosas tecnologías, con el fin de complementar y mejorar la evolución clínica de estos pacientes, particularmente en los casos más críticos.

Ecocardiografía
Los avances tecnológicos en ultrasonografía han aumentado su ámbito de aplicación dentro de la práctica médica. Es de resaltar el papel cada vez más importante de la ecocardiografía en la evaluación de patologías cardiovasculares agudas, ya que se trata de un método rápido, preciso y no invasivo [2]. Particularmente para pacientes con falla cardiaca dentro de la unidad de cuidado intensivo (UCI), el ultrasonido cardiaco tiene la ventaja de brindar una evaluación rápida de los parámetros cardiacos, con respecto a la resonancia magnética y a la tomografía computarizada, lo cual facilita la toma de decisiones en pacientes críticos [3]. Los problemas de calidad de la imagen dentro de la UCI se han disminuido, a través de la armonización de la imagen, la opacificación del contraste y, de acuerdo con la indicación, el uso de la ecocardiografía transesofágica (ETE) [2].

Tanto la ecocardiografía transtorácica (ETT) como la ETE permiten detectar en tiempo real anomalías estructurales y funcionales de la contractilidad, la capacidad de llenado y el gasto cardiaco. La ETE proporciona información adicional, al ofrecer una excelente visualización de las estructuras cardiacas con una tasa de complicaciones baja (2,6%). No obstante, la ETT es el método de elección actual, y se reserva la ETE para el diagnóstico de los pacientes hemodinámicamente inestables, con imágenes subóptimas obtenidas por la primera o en ventilación mecánica, y en aquellos con sospecha de disección aórtica o endocarditis [4].

Si bien la ecocardiografía ofrece información diferente de otros métodos de monitorización hemodinámica, como el catéter de la arteria pulmonar, estos procedimientos no deben considerarse competitivos entre sí, sino complementarios. En general, los nuevos avances prometen aumentar el espectro y el poder pronóstico de la ecocardiografía, a través de equipos más portátiles, lo que facilita su transporte y mejora su disponibilidad al lado del paciente [4].

Péptido natriurético tipo B
Las concentraciones sanguíneas del péptido natriurético cerebral o tipo B (BNP), y del segmento aminoterminal (NT-proBNP) de su prohormona (proBNP), se incrementan durante la insuficiencia cardiaca congestiva, en proporción con la severidad de los síntomas, el grado de disfunción ventricular izquierda y las presiones de llenado; por esta razón, se han implementado técnicas rápidas y automatizadas para su determinación, y se ha incrementado su uso con fines diagnósticos y pronósticos. En este sentido, Omland (2008) realizó una revisión de los estudios que evaluaban los valores diagnóstico y pronóstico del BNP y el NT-proBNP, enfocándose en su desempeño como indicadores de falla cardiaca aguda dentro de la UCI; encontró que ambos son indicadores precisos en los pacientes que presentan disnea aguda, y brindan información pronóstica superior a la de otros marcadores de riesgo convencionales. Sin embargo, los niveles aumentados en plasma no son específicos para falla cardiaca, y pueden ser influenciados por condiciones cardiacas o no cardiacas habituales en la UCI, como por ejemplo, isquemia miocárdica, arritmias, sepsis, choque, anemia, falla renal, hipertensión pulmonar, hipoxia y embolismo pulmonar agudo, entre otras. Por lo tanto, la interpretación de los niveles elevados de estos péptidos en la UCI debe hacerse con precaución y teniendo en cuenta el contexto clínico del paciente [5]. Finalmente, Rutten y cols. (2007) indican que las mediciones secuenciales de los niveles plasmáticos de BNP y NT-proBNP, en pacientes ambulatorios y hospitalizados con falla cardiaca, ayudan a optimizar el tratamiento, lo cual se traduce en disminución de la morbilidad y mortalidad asociadas [6] .

Dispositivos mecánicos
Estos buscan servir de complemento para el manejo farmacológico, y su uso ha comenzado a tener un impacto significativo sobre los síntomas y la evolución clínica de los pacientes, especialmente de aquellos con estadios más avanzados de falla cardiaca [7]. Dentro de las tecnologías que están en diferentes etapas de investigación se incluyen los dispositivos de asistencia ventricular izquierda, una nueva generación de aparatos percutáneos menos invasivos, que junto con el balón intraaórtico se recomiendan para uso a corto plazo, con el fin de estabilizar al paciente hasta su recuperación, o como “puente” para terapias de asistencia a más largo plazo o para trasplante cardiaco [8].

Se espera que para los años venideros surjan más innovaciones en dispositivos diseñados para normalizar la función cardiaca y, por ende, mejorar el resultado clínico a largo plazo, de manera que se conviertan en la piedra angular dentro de las estrategias de tratamiento.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »