Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Febrero de 2018

Nuevas técnicas para mejorar la ablación de la fibrilación auricular

Las tecnologías existentes podrían ofrecer una esperanza para aumentar el éxito de los procedimientos, reducir los tiempos y la repetición de intervenciones.

Las tecnologías de ablación de fibrilación auricular presentes en el mercado o en ensayos, pueden ofrecer una nueva esperanza para aumentar el éxito de los procedimientos a largo plazo y reducir los tiempos. Sistemas como el de electrochoqueo y ablación ayudan a reducir la necesidad de repetir intervenciones.

A pesar de los avances, las tasas de éxito de los procedimientos a largo plazo para curar la fibrilación auricular persistente (FA, por su sigla en inglés), son de alrededor del 50/60 % a los 18 meses. La supresión para tratar la FA paroxística tiene mejores resultados, pero aún puede requerir procesos repetidos para finalizar el trabajo. Además, estos métodos pueden consumir mucho tiempo para realizar el electrochoqueo y la ablación en sí, lo que puede a veces demorar horas.

“Es un momento muy interesante en el campo de la ablación de FA”, dijo Hugh Calkins, director de servicios de arritmias cardíacas y profesor de medicina en el Hospital Johns Hopkins, ex presidente de Sociedad del Ritmo Cardiaco (HRS, por su sigla en inglés) y autor principal del documento de consenso de HRS AF. Sin embargo, explicó que la ablación de la FA aún tiene mucho camino por recorrer y que se necesitan nuevas tecnologías, señala una noticia de Diagnostic and Interventional Cardiology (DAIC).

“Todavía no es un procedimiento perfecto. Parte de eso se debe a que no hay una comprensión perfecta de los mecanismos de la fibrilación auricular, porque no se tienen herramientas perfectas. Sabemos que los resultados actuales no están donde debemos estar. Espero que en cinco años la eficacia de una sola intervención en un paciente óptimo sea del 80 % con un proceso más corto y confiable. Si se puede lograr eso, sería un paso adelante. Ahora mismo se parece más al 60 %”, aseguró.

Todavía no es un procedimiento perfecto. Parte de eso se debe a que no hay una comprensión perfecta de los mecanismos de la fibrilación auricular, porque no se tienen herramientas perfectas. Sabemos que los resultados actuales no están donde debemos estar. Espero que en cinco años la eficacia de una sola intervención en un paciente óptimo sea del 80 % con un proceso más corto y confiable. Si se puede lograr eso, sería un paso adelante. Ahora mismo se parece más al 60 %”,

aseguró.

El objetivo principal en la supresión de FA se centra en el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares. Calkins manifiesta que los sistemas de caballo de batalla para esto hoy son el criobalón, la ablación por radiofrecuencia (RF, por su sigla en inglés), y los catéteres de detección de fuerza de contacto.

Los catéteres de ablación con globo se fabricaron para ayudar a eliminar la necesidad de conectar múltiples puntos de ablación y acortar los procedimientos. Esto condujo al desarrollo de la familia Cryoballoon de catéteres de crioablación de un solo disparo basados en balón, asegura DIAC.

El mecanismo puede realizar aislamientos de vena más rápidos y efectivos con un solo inflado del globo y la aplicación de refrigerante para congelar el tejido. Los datos clínicos muestran que la tecnología reduce los procesos de repetición en un 33 %, con complicaciones reducidas en comparación con la RF.

Una de las tecnologías más prometedoras son los balones de ablación por radiofrecuencia que utilizan una serie de electrodos flexibles para aislar la vena pulmonar en una sola inflación. Un primer estudio en humanos de 39 pacientes para esta técnica, mostró que el dispositivo podría lograr aislamiento de la vena pulmonar (PVI, por su sigla en inglés) de manera uniforme en todos los pacientes sin la necesidad de retoque con un catéter de ablación focal. Además expuso que el catéter de balón de RF podría entregar energía adaptada a la dirección con múltiples electrodos para una PVI aguda eficiente en pacientes con FA paroxística, indica DIAC.

Estudios encontraron que la fuerza de contacto de un catéter de ablación contra el tejido es un factor importante para determinar si la lesión creada será efectiva para bloquear la conducción. Esto llevó a la adopción rápida de catéteres con detección de fuerza que pueden mostrar la cantidad de presión que se aplica durante las ablaciones, y mostró mejores resultados y menos procedimientos repetitivos.

Como parte de las futuras tecnologías de ablación, Calkins dijo que se investigan otras tres que podrían ofrecer revolucionarias vías de tratamiento para la FA. Una de ellas es el uso de la resonancia magnética en lugar de la angiografía y los sistemas de electroerosión para visualizar en directo los catéteres y la reacción del tejido a las ablaciones, incluida la capacidad de ver la profundidad de las lesiones producidas. “La promesa es enorme, realizar estos procedimientos sin radiación, poder ver las lesiones, poder ver la anatomía, es algo increíble y atractivo”, explicó Calkins a DIAC.


Palabras relacionadas:
Arritmias cardíacas, ritmo cardiaco irregular, síntomas y causas de la fibrilación auricular, valoración de pacientes con fibrilación auricular, técnicas de imagen en fibrilación auricular, nuevos tratamientos para la fibrilación auricular.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados