Promocione sus productos o servicios con nosotros
Madrid, España - Julio de 2017

Nuevas herramientas ayudarían al diagnóstico temprano de la esclerosis sistémica

Dos estudios fueron presentados en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017


Los resultados de dos estudios fueron presentados en la rueda de prensa del Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR) 2017 y destacan el uso de dos herramientas que en potencia pueden desempeñar un papel fundamental en el diagnóstico precoz de la enfermedad crónica.

Un análisis a gran escala demuestra que los pacientes que cumplen con los criterios de diagnóstico temprano de la esclerosis sistémica (VEDOSS, por su sigla en inglés), tienen de forma predominante el aspecto característico de un patrón de esclerosis sistémica (SSc, por su sigla en inglés) cuando se investigan usando una técnica conocida como videocapilaroscopia de clavo.

Un segundo estudio señaló que una nueva prueba de sangre basada en epítopos, diseñada para detectar autoanticuerpos específicos de la SSc, puede ser útil como mecanismo para el diagnóstico en pacientes con sospecha de la enfermedad. Así lo indica la noticia publicada en la página web Eurekalert.

El método de imagen videocapilaroscopia Nailfold, es uno no invasivo, económico y reproducible que permite evaluar los cambios estructurales en la microcirculación periférica. Consiste en una combinación de un microscopio con un gran lente de aumento acoplada con una cámara de vídeo digital ayudada por un software específico. Esta técnica permite una medición precisa de la morfología de los capilares y su densidad.

“La videocapilaroscopia de Nailfold, debería considerarse como un componente clave de los criterios VEDOSS (que también abarcan los cambios clínicos del fenómeno de Raynaud en la microcirculación, la presencia de anticuerpos antinucleares en la circulación y dedos hinchados), que han sido en específico diseñados para diagnosticar la SSc tan pronto como sea posible. Uno de los propósitos del estudio de la enfermedad en una cohorte tan temprana es encontrar objetivos para tratar la enfermedad en última instancia antes de que el tejido sufra un daño irreversible”, explicó la autora principal y profesora Vanessa Smith, del Hospital de la Universidad de Gante, Bélgica.

La apariencia característica de un patrón temprano de la esclerosis sistémica durante la videocapilaroscopia por clavos, incluye la presencia de capilares gigantes y hemorragias. Por el contrario, la pérdida de capilares, la desorganización arquitectónica vascular y la presencia de capilares de forma anormal, representan el aspecto más claro del daño microvascular avanzado de la SSc.

Estudios previos han identificado un epítopo específico (PDGFRα) que es reconocido por autoanticuerpos en pacientes con la SSc. Este puede ser clonado de glóbulos blancos de la memoria B de un paciente SSc, e inducir fibrosis dentro de un organismo vivo.

Los péptidos (fragmentos de proteínas) que componen este epítopo han demostrado ser reconocidos en específico por una inmunoglobulina (IgG) en la sangre de pacientes con la enfermedad, pero no de los controles. En este último estudio, uno de estos péptidos llamado péptido inmunodominante, se ha utilizado para desarrollar una prueba de sangre específica que se puede utilizar para diagnosticar la esclerosis sistémica.

“Los resultados preliminares sugieren que este nuevo análisis de sangre para detectar autoanticuerpos agonísticos específicos de la SSc, puede identificar a aquellos pacientes con la enfermedad activa, independiente de la extensión limitada o difusa de su enfermedad”, dijo el autor principal Gianluca Moroncini de la Universidad Politécnica Marche, Ancona, Italia.

“Se propone el uso de este ensayo para el cribado prospectivo de grandes grupos de pacientes afectados o sospechosos de sufrir SSc para validar de forma apropiada como una herramienta para la evaluación de la actividad de la enfermedad y/o el diagnóstico precoz de la enfermedad”, finalizó Moroncini.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico precoz de la esclerosis sistémica, nuevas herramientas clínicas para diagnosticar la enfermedad autoinmune crónica, tratamiento para la esclerosis sistémica
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades