Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2018 Página 1 de 3

Nuevas aplicaciones del PET-CT en estudios del tórax

Sergio Criales, MD*, con la colaboración de Eunice Alejandra Lara G., MD**

Muchos avances en el tratamiento del cáncer de pulmón se deben a la tomografía por emisión de positrones-tomografía computada, que requiere una mayor atención.

Sin duda, la aplicación más importante de la tomografía por emisión de positrones – tomografía computada (PET-CT, por su sigla en inglés) en lo que al tórax concierne se encuentra hasta la actualidad en el cáncer de pulmón.

Está bien establecida la recomendación del uso del 18F -FDG PET-CT para la adecuada estadificiación del cáncer de pulmón al tener mayor certeza diagnóstica para la enfermedad ganglionar y metástasica que la tomografía computada (1,2,3) además de mayor valor predictivo negativo, logrando así reducir el número de toracotomías innecesarias. Asimismo, se ha ganado su papel para la planificación de la radioterapia, no solo en el carcinoma de células no pequeñas sino también para el de células pequeñas. Estas recomendaciones se encuentran en las guías de la NCCN (National Comprehensive Cancer Network).

Pero, ¿qué hay de aquellos escenarios en los que el PET CT aún no tiene un papel fijo o estandarizado en el cáncer de pulmón? En los últimos dos años, al menos, se han realizado investigaciones que demuestran el valor del FDG PET-CT en la evaluación de la respuesta al tratamiento y en la detección temprana de recurrencia o de un segundo primario, lo cual afecta el manejo de estos pacientes durante su seguimiento.

Sheikhbahaei et al (3,4) en su estudio realizado en 201 pacientes, mostró que al realizar PET-CT dentro de las primeras 24 semanas post tratamiento, el 70,8 % de los pacientes debieron iniciar un nuevo tratamiento al resultar positivos para enfermedad residual, corroborado con histopatología, además de una diferencia significativa en la sobrevida global entre los pacientes categorizados como positivos en comparación con los negativos (6.4 meses vs 37.3 meses). En su trabajo se propone un sistema de evaluación que denomina ‘criterios de Hopkins’, el cual es una escala del 1 al 5, en la que se consideran negativos los puntajes del 1-3 y positivos para enfermedad residual el 4 y 5.  Tomando como referencia la captación de 18F-FDG mayor, menor o igual al mediastino e hígado (4) (ver tabla 1).

Tabla 1. Criterios de Hopkins


Puntaje

Descripción

Negativo

1

Captación de 18 F-FDG menor que el pool sanguino del mediastino consistente, respuesta metabólica completa. 

2

Captación focal de 18 F-FDG mayor que el pool sanguíneo del mediastino, pero menor que el hígado en relación con probable respuesta metabólica completa.

3

Captación difusa de 18 F-FDG mayor que el pool mediastinal o que el hígado en relación con probable inflamación.

4

Captación focal de 18 F-FDG mayor que el hígado en relación con probable enfermedad residual.

Positivo

5

Captación focal e intensa de 18 F-FDG consistente con enfermedad residual.

Tomado de Sheikhbahaei S, et al. The Value of FDG PET/CT in Treatment Response Assessment, Follow-Up, and Surveillance of Lung Cancer AJR Am J Roentgenol. 2017

El FDG PET-CT puede incrementar la certeza y el diagnóstico temprano de progresión de la enfermedad debido a que los cambios a nivel celular ocurren más temprano y rápido que los morfológicos representados en el tamaño tumoral. La utilización del RECIST PET ha demostrado ser un mejor predictor de respuesta histopatológica que la respuesta métrica, anatómica (criterios RECIST 1.1 y OMS).
Hasta hoy, el FDG PET-CT no se realiza rutinariamente durante el seguimiento (> 6 meses después de finalizado el tratamiento) de los pacientes con cáncer de pulmón a excepción de los casos en los cuales existe sospecha de recurrencia.

Distintas investigaciones han demostrado que PET-CT realizado como estudio de seguimiento puede cambiar el manejo de los pacientes en 33-88 % de los casos; este cambio en el manejo incluyó en estos estudios la selección temprana de pacientes que eran candidatos a retratamiento quirúrgico con intención curativa o aquellos que requerían terapia de mantenimiento.

Por otro lado, el uso del método en el seguimiento de pacientes asintomáticos es controversial, sin embargo, se ha reportado que es capaz de identificar enfermedad residual o metastásica en 17-48 % de los casos realizados sin sospecha clínica o radiológica previa (3,4).


Palabras relacionadas:
EH1018ESPIDPETCT, tratamiento del cáncer de pulmón, el valor del FDG PET-CT, uso del PET-CT en el seguimiento de pacientes asintomáticos, CT vs PET-CT, aplicaciones cardiovasculares del PET-CT, el papel importante del PET en sarcoidosis cardíaca, evidencia de la competitividad del PET-CT.

Acerca del autor

 Sergio Criales, MD*, con la colaboración de Eunice Alejandra Lara G., MD**

Sergio Criales, MD*, con la colaboración de Eunice Alejandra Lara G., MD**

*Jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, de la Ciudad de México. Fellow en PET-CT de la Universidad de California, Estados Unidos. **Radióloga en el Instituto Nacional de Cardiología Dr. Ignacio Chávez, de la Ciudad de México.
x
Jaime
11 de octubre de 2018 a las 16:23

Interesante y actual. Quisiera saber qué papel tiene el PET/CT en estadifucacion de cáncer Mamario en etapas clínicas 1 y II ? Gracias

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de RSNA 2018

Documentos relacionados