Promocione sus productos o servicios con nosotros
Northwestern, Illinois, Estados Unidos - Marzo de 2019

Nueva tecnología de imagen ofrece un aspecto sin precedentes de los capilares

Investigadores desarrollaron una novedosa herramienta que imagina el flujo de sangre a través de los diminutos vasos.

Investigadores de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, desarrollaron una novedosa herramienta que simula el flujo de sangre a través de diminutos vasos. 

La técnica de imágenes en 3D puede detectar cambios sutiles en la organización capilar para el diagnóstico temprano de la enfermedad, llamada angiografía por tomografía de coherencia óptica de contraste espectral. Así lo señala la nota del portal MD+DI. 

“Hay un impulso progresivo para obtener imágenes de vasos sanguíneos cada vez más pequeños y proporcionar información más completa y funcional”, dijo Vadim Backman, profesor de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern. “Ahora se pueden ver incluso los capilares más pequeños y medir el flujo sanguíneo, la oxigenación y la tasa metabólica”, explicó. 

“Hay un impulso progresivo para obtener imágenes de vasos sanguíneos cada vez más pequeños y proporcionar información más completa y funcional”,

dijo Vadim Backman, profesor de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern.

La técnica de obtención de imágenes funciona al combinar la espectroscopia, que analiza las distintas longitudes de onda de la luz visible, o los espectros de color, con la tomografía de coherencia óptica convencional, que es similar al ultrasonido, excepto que utiliza ondas de luz en lugar de ondas de sonido. Como un radar, la tomografía de coherencia óptica identifica el tejido de interés y luego la espectroscopia lo caracteriza, indica MD+DI. 

La herramienta tiene muchas ventajas sobre los métodos tradicionales, no se basa en tintes inyectados para contraste o radiación dañina. Muchos tipos de imágenes también funcionan solo si el área de interés se está moviendo o por el contrario, cuando está inmóvil por completo. “Este desarrollo puede tomar una imagen clara de ambos, lo que permite obtener láminas de sangre estancada u órganos en movimiento, como un corazón que late”, afirmó Backman.

La única limitación de la nueva tecnología es que no puede obtener imágenes de más de un milímetro. Esto puede parecer superficial en comparación con el ultrasonido, que puede ver varios centímetros por debajo de la superficie. Los expertos señalaron que esto puede remediarse colocando la herramienta en el extremo de una sonda endoscópica. Al insertarlo en el cuerpo, el instrumento puede visualizar los órganos de cerca; sin embargo, es algo en lo que se trabaja ahora, destaca la nota de MD+DI.


Palabras relacionadas:
Capilares sanguíneos, vasos sanguíneos, sistema circulatorio, vías de circulación de la sangre en el cuerpo, imágenes diagnósticas en cardiología, imágenes diagnósticas de la sangre, imágenes de capilares, imágenes de vasos sanguíneos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados