Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Nueva tecnología ayuda a diagnosticar enfermedades respiratorias

Estudio muestra el impacto de la tecnología en la detección, monitoreo y tratamiento de enfermedades respiratorias a través de medios no invasivos y no terminales.

Investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, tomaron por primera vez la tecnología confinada por lo general a instalaciones de sincrotrón de alta tecnología en un entorno de laboratorio común y aplicaron nuevas imágenes de velocidad de rayos X en cuatro dimensiones para proporcionar imágenes de flujo de aire sensibles y de alta definición en tiempo real a través de los pulmones en organismos vivos.

“El diagnóstico temprano y el monitoreo continuo de enfermedades pulmonares genéticas y crónicas como la fibrosis quística, el asma y el cáncer de pulmón, se ven obstaculizados en la actualidad por la incapacidad de capturar la distribución espacial de la función pulmonar en un pulmón que respira”, dijo Rhiannon Murrie, profesor del departamento de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Monash.

La técnica también tiene el potencial de ver si los tratamientos para enfermedades respiratorias están funcionando mucho antes. Desde entonces, la tecnología se comercializa por la empresa del sector médico con sede en Australia, 4Dx Limited y de hecho, se mejoró para los ensayos clínicos en humanos que tienen lugar en Estados Unidos con la fase I completada ya con éxito, de acuerdo con información del portal MEDICA.

“Dado que las pruebas de función pulmonar se miden en la boca, estas no pueden localizar en qué parte del pulmón se origina ningún cambio en la actividad. Además las tomografías computarizadas, aunque proporcionan imágenes 3D de calidad, no pueden obtener imágenes del órgano mientras está respirando, lo que significa que no se puede medir el flujo de aire a través de las vías respiratorias y hacia el tejido pulmonar”, comentó Murrie.

La investigación y colaboración multidisciplinaria de físicos, ingenieros, biólogos y clínicos, trabaja por cambiar este enfoque para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pulmonares, al determinar el movimiento funcional del órgano y el flujo de aire en ratones vivos, adquiridos a través de la tecnología de rayos X en 30 cuadros por segundo.

El exitoso ensayo abre caminos para que las enfermedades respiratorias sean diagnosticadas, tratadas y manejadas antes de lo que permite la tecnología actual y a una dosis de radiación más baja que la tomografía computarizada que se usa hoy.

“La capacidad de realizar esta técnica en el laboratorio hace que los estudios longitudinales sobre la progresión de la enfermedad y el desarrollo del tratamiento sean factibles en instalaciones de fácil acceso en todo el mundo.Este hallazgo es un paso emocionante para avanzar en la comprensión de las afecciones pulmonares y los tratamientos que afectan a millones de personas y en particular para aquellos con fibrosis quística, condición que afecta a más de 70.000 personas en todo el mundo”, explicó Murrie.


Palabras relacionadas:
Enfermedades respiratorias, afecciones pulmonares, diagnóstico y monitoreo de enfermedades pulmonares, función pulmonar, pruebas de función respiratoria; imágenes de diagnóstico respiratorio; técnicas de diagnóstico para enfermedades respiratorias.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados