Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Nueva York, Estados Unidos - Agosto de 2017

Nueva técnica menos invasiva podría supervisar los nervios durante la cirugía

El método permitiría monitorear la función del nervio vago y laríngeo mientras en procedimientos de otorrinolaringología y neurocirugía.


Investigadores del Hospital Mount Sinai West, en Nueva York, Estados Unidos, desarrollaron un método que permite monitorear la función del nervio vago y laríngeo, mientras que los pacientes están bajo anestesia durante los procedimientos de otorrinolaringología y neurocirugía.

La novedosa técnica se basa en un tipo especial de respiración o tubo endotraqueal, que es insertado por parte del anestesiólogo al inicio de la práctica quirúrgica. El conducto se usa para estimular y supervisar las respuestas nerviosas durante toda la cirugía, lo que nunca antes se había hecho. De esta manera, los cirujanos pueden observar la función nerviosa y cambiar su aproximación para prevenir las complicaciones posquirúrgicas de la voz y de la deglución, resultantes de la disfunción nerviosa.

Según los resultados del estudio, publicados en la revista Clinical Neurophysiology, este método podría salvar a los pacientes de la parálisis vocal, mantener su función deglución, transformar la forma en que los profesionales realizan los procedimientos quirúrgicos y reducir las tasas de complicaciones. Así lo señala el comunicado del Hospital Mount Sinai.

“Esta técnica sencilla puede tener efectos de gran alcance al mejorar en gran medida la capacidad de supervisar el nervio vago en la cabeza y el cuello durante cirugías neuroquirúrgicas y cardiotorácicas. No requiere ningún equipo que no sea un tubo de respiración monitoreado, y este en general ya es utilizado en la mayoría de este tipo de operaciones”, expresó la otorrinolaringología e investigadora principal Catherine Sinclair, del Mount Sinai.

En una serie de casos de 15 pacientes a quienes se les practicaron cirugías de la columna vertebral cervical y tiroidea con anestesia general intravenosa total, los investigadores encontraron que podían realizar modificaciones quirúrgicas inmediatas y ajustes durante los procedimientos para prevenir daños irreversibles.

También manifestaron que, como el reflejo aductor laríngeo monitoriza todo el arco reflejo del nervio vago, es aplicable a todos los procedimientos quirúrgicos en los cuales la integridad del nervio vago puede estar comprometida. Los 15 casos resultaron en buenos resultados. “Nunca antes se había podido observar tanto las ramas sensoriales como las motrices del nervio vago. La capacidad de supervisar la función sensorial por primera vez es un gran avance y se espera que se traduzca en mejores resultados para los pacientes”, agregó Sinclair.

En palabras del doctor Sedat Ulkatan, director de Neurofisiología Intraoperatoria del Mount Sinai, este es un método no invasivo para observar el nervio laríngeo y la función de los plegados vocales, que se ha simplificado hasta la colocación de un solo tubo endotraqueal y eliminó así la necesidad de electrodos invasivos.

“La cirugía del tronco cerebral inferior es todavía en términos relativos conservadora, dado el papel funcional crítico de esta pequeña área y la falta de técnicas confiables para monitorear estas estructuras. Esta nueva metodología proporcionará retroalimentación importante a los neurocirujanos para proteger el nervio vago y las estructuras inferiores del tronco encefálico, reduciendo las complicaciones quirúrgicas que amenazan la vida”, agregó Ulkatan.


Palabras relacionadas:
Respuesta del paciente ante cirugía, disfunción del sistema nervioso, procedimientos quirúrgicos de otorrinolaringología y neurocirugía
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados