Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Junio de 2017

Nueva técnica de reconstrucción de válvula aórtica fue realizada en el Hospital Austral en Argentina

El Hospital Universitario Austral, en Argentina, ejecutó el procedimiento quirúrgico mediante el uso de la innovadora técnica Ozaki.

Por primera vez en Latinoamérica, especialistas del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, en Buenos Aires, Argentina, ejecutaron el procedimiento quirúrgico mediante el uso de la innovadora técnica Ozaki.

La cirugía de reconstrucción de la válvula aórtica a partir de tejidos propios del paciente, consiste en reemplazar las valvas enfermas, por tres construidas con células biológicas naturales propias de la persona. “El tejido que se utiliza es el pericardio, una membrana que cubre el corazón”, dijo el doctor Tomoyuki Wada de la Universidad de Oita, en Japón, y promotor del nuevo método.

La válvula aórtica es la que regula el flujo de salida del ventrículo principal del corazón, es decir, el ventrículo izquierdo. En términos normales, la pieza presenta tres velos que permiten una perfecta apertura y cierre. Sin embargo, el 2 % de la población desarrolla cardiopatía congénita, en general debido a un defecto llamado válvula aórtica bicúspide.

El problema valvular puede solucionarse con el reemplazo de esta parte del órgano, por válvulas biológicas o mecánicas. “La técnica de Ozaki, al utilizar tejido propio del paciente, parece tener menos incidencia de calcificación y degeneración a largo plazo”, señaló por su parte el doctor Takahiro Uchida, de la Universidad Médica de la Mujer en Tokio.

El profesor Tomoyuki Wada y el doctor Takahiro Uchida, quienes impulsan la técnica, que fue descrita en un inicio por el doctor Charles Keith Ozaki, ofrecieron una clase teórico práctica, con simuladores de laboratorio en tamaño real, para exponer los detalles claves de esta nueva práctica en Argentina.

“Este tipo de reconstrucción valvular con tejidos propios del paciente, es una buena alternativa para pacientes jóvenes en crecimiento. También para aquellos que tengan contraindicada la anticoagulación o no quieran tener el riesgo de morbimortalidad acumulativo anual que tienen las prótesis mecánicas”, señaló Guillermo Vaccarino, doctor del Hospital Austral.

Este método ya es utilizado con éxito en países como Japón, China, Europa y Estados Unidos. Actualmente es el procedimiento de elección en el Hospital de Niños de Boston, en Estados Unidos, donde ya se han tratado a más de 30 pacientes pediátricos.

La primera cirugía en la que se aplicó esta técnica se realizó en un joven de 14 años de edad, un hecho inédito en toda América Latina.


Palabras relacionadas:
Reconstrucción valvular aórtica, técnicas para la reparación valvular aórtica, cirugía de válvula aórtica, cardiopatías congénitas
x
DIEGO
06 de junio de 2017 a las 10:53

Buen Día tengo interés en ayudar a promover la técnica, para lo cual me gustaria contactarme con los inventores+ Gracias


Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados