Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Swindon, Reino Unido - Febrero de 2017

Nueva técnica de rayos X podría mejorar el tratamiento del cáncer de mama

La tecnología de imagen de rayos X fue desarrollada con éxito y está lista para su implementación en aplicaciones de asistencia sanitaria.

Una tecnología de imagen de rayos X fue desarrollada con éxito en el University College London (UCL), en el Reino Unido, hasta el punto en que ahora está lista para su conversión a todo tipo de aplicaciones, incluyendo usos potencialmente salvavidas en asistencia sanitaria y protección.

En comparación con los rayos X convencionales, la tecnología puede, por ejemplo, identificar los tumores en el tejido vivo antes, y localizar pequeñas grietas y defectos en los materiales. Esto se debe a que sobresale en la determinación de diferentes formas y diferentes tipos de materia, una capacidad que los rayos X convencionales sólo podrían igualar mediante el uso de dosis prohibidas altas de radiación.

El avance es en esencia una técnica denominada contraste de fase de rayos X de imágenes. En lugar de medir la extensión en que el tejido o los materiales absorben la radiación, como en la radiografía convencional, calcula el efecto físico que pasa a través de diferentes tipos de tejido o material que se tiene sobre la velocidad de la propia radiografía.

“La técnica ha existido por décadas, pero se ha limitado a las instalaciones de sincrotrón a gran escala, como la fuente de luz de diamante de Oxfordshire. Hemos avanzado esta tecnología embrionaria para que sea viable para el uso cotidiano en medicina, las aplicaciones de seguridad, las líneas de producción industrial, la ciencia de los materiales, las pruebas no destructivas, el sector de la arqueología, el patrimonio y otros campos”, afirmó el profesor Alessandro Olivo, quien dirigió el equipo del proyecto.

La idea ya comienza a ser explorada en otros campos, es el caso de un nuevo proyecto de tres años de duración que le permitirá a Nikon Metrology / UCL desarrollar un prototipo de escáner para su uso durante la cirugía de cáncer de mama. El objetivo es ayudar a los cirujanos a determinar la extensión exacta de la neoplasia maligna y reducir la necesidad de llamar a las pacientes para futuras operaciones, resultando en una cirugía de conservación de mama más efectiva, menos necesidad de mastectomías completas y un tratamiento más rápido.

De igual manera y bajo licencia, Nikon Metrology UK ha incorporado la tecnología en un prototipo de escáner de seguridad que está siendo probado y desarrollado para proporcionar una mejor detección de amenazas contra armas y explosivos ocultos en equipajes.

“Esto tiene el potencial de ser una tecnología increíblemente versátil, que cambie la dinámica, actualmente se está negociando con varias compañías para explorar cómo podría ser puesto en práctica. Realmente no hay límite para los beneficios que esta técnica podría ofrecer”, puntualizó Olivo. El trabajo financiado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas, también involucró docenas de socios industriales, académicos y de investigación en el Reino Unido y en todo el mundo.

La osteoporosis es una afección que conduce a una estructura esquelética más frágil, ocasionando que los huesos sean más propensos a fracturas. Alrededor del 75 % de las personas con esta patología, no son diagnosticadas y no se tratan debido a que las valoraciones se realizan sólo en la atención secundaria, informa la página web de Bindex.

Hay aproximadamente 200 millones de pacientes con osteoporosis en todo el mundo, de los cuales sólo el 25 % han sido notificados de la enfermedad. “La osteoporosis no diagnosticada es un desafío mundial; en los Estados Unidos es responsable de dos millones de huesos rotos cada año, con un costo de más de 19 mil millones de dólares”, dijo Riekkinen.


Palabras relacionadas:
Uso de rayos X en medicina y la industria, beneficios de los rayos X, técnica para mejores radiografías con menos radiación, técnicas de ultrasonido, técnicas de diagnóstico mamario, imágenes diagnósticas, nuevas tecnologías para diagnóstico mamario, tecnologías para imágenes mamarias
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados