Promocione sus productos o servicios con nosotros
Baltimore, Maryland, Estados Unidos - Febrero de 2017

Nueva técnica de imagen contribuiría a monitorizar el progreso de cáncer de próstata

La técnica aplicada en ratones utiliza exploraciones de tomografía de emisión de positrones para rastrear un anticuerpo en tiempo real.

Investigadores reportaron el éxito del experimento en ratones de un método al utilizar exploraciones de tomografía de emisión de positrones para rastrear, en tiempo real, un anticuerpo dirigido a una vía de receptores hormonales específicamente implicada en el cáncer de próstata.

El resumen de los hallazgos, publicado en Science Translational Medicine, señala que el método de imagen puede detectar, monitorear y guiar el tratamiento para el cáncer de próstata. La técnica muestra una promesa, dicen los investigadores, como una forma novedosa de utilizar un anticuerpo de este tipo para detectar y monitorizar la próstata y otros cánceres sensibles a las hormonas, así como para guiar la terapia en tiempo real.

La obtención de imágenes de la captación de anticuerpos antes y después del tratamiento podría ayudar en la decisión de mantener o no un paciente con el fármaco escogido. Si se observa una respuesta, el agente de formación de imágenes podría utilizarse para elegir la dosis correcta, equilibrar el efecto terapéutico y minimizar los efectos adversos. Y si no hay un cambio de imagen con un medicamento en particular, esta herramienta proporcionaría a un cuidador información rápida para interrumpir los tratamientos ineficaces, ahorrando tiempo y costo.

“Los hallazgos demuestran que los agentes de imagen individualizados pueden proporcionar una manera única de ver la progresión de la enfermedad en tiempo real y de una manera no invasiva”, afirmó Daniel Thorek, profesor asistente de radiología y ciencia radiológica en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y primer autor del papel quien además añadió: “tal vez algún día podamos poner un anticuerpo personalizado tal como el que creamos en nuestro estudio sobre un agente terapéutico y llevar a cabo el tratamiento del cáncer usando imágenes con una especificidad muy alta”.

Thorek dice que el éxito es especialmente importante teniendo en cuenta los retos de trabajar con modelos de animales pequeños. “Hemos logrado monitorear con precisión y precisión la próstata de ratón, y eso nos lleva a esperar que un enfoque similar pueda ser usado para guiar el tratamiento en las personas”, precisó.

La práctica clínica actual detecta el cáncer de próstata mediante el seguimiento de la vía del receptor de andrógenos - un marcador para el cáncer – a través de la prueba de sangre para antígeno prostático específico (PSA, por su sigla en inglés). La presencia de PSA elevado indica que la vía del receptor de andrógenos está activa y puede indicar que el cáncer de próstata está presente. Sin embargo, la concentración de PSA en la sangre se ve afectada por numerosos factores, como la edad y el tipo de tumor, lo que dificulta la determinación de la verdadera activación de la vía del receptor de andrógenos.

En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un nuevo anticuerpo llamado 11B6 para dirigir la peptidasa 2 relacionada con la calicreína humana (hK2), otro antígeno que indica la activación de la vía del receptor de andrógenos. A diferencia de PSA, hK2 es específicamente activa sólo en la próstata y un tipo agresivo de cáncer de mama.

Según el equipo de investigación, este es el primer estudio que explora el mecanismo biológico con fines de imagen. Actualmente se realizan pruebas preliminares de toxicidad de primates no humanos, el paso final antes de aplicar para ensayos clínicos en seres humanos, y hasta la fecha no se ha encontrado efectos adversos.


Palabras relacionadas:
Pruebas para detectar el cáncer de próstata, signos y síntomas del cáncer de próstata, terapia y seguimiento de cáncer de próstata
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados