Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Estados Unidos - Julio de 2018

Nueva opción poco invasiva de tratamiento para el cáncer de hígado

Una técnica que administra altas dosis de radiación a los tumores y que protege el tejido circundante podría convertirse en una opción de tratamiento curativo.

Una novedosa técnica que administra altas dosis de radiación a los tumores mientras protege el tejido normal circundante podría convertirse en una alternativa de tratamiento curativo para pacientes con cáncer de hígado en etapa inicial, señala un estudio.

La segmentectomía por radiación (RS, por su sigla en inglés) es una opción mínimamente invasiva que usa el radioisótopo Y90 para destruir tumores. El isótopo está incrustado en pequeñas perlas que se administran a través de un catéter a un vaso sanguíneo en el hígado. Luego viajan al sitio del tumor donde descansan y liberan su efecto radioactivo mientras que conservan gran parte del tejido circundante sano.

La RS se realiza de forma ambulatoria, tiene un bajo perfil de toxicidad y dada la potencia de la radiación supera a la quimioembolización transarterial, señala el estudio publicado en la revista Radiology.

El nombre del procedimiento deriva del hecho de que los cirujanos dividen el hígado en varios segmentos. Radiólogos intervencionistas utilizan un enfoque de imágenes llamado TC (tomografía computarizada) de haz cónico y obtienen una visión detallada de la vasculatura hepática compleja, así pueden enfocar la entrega del Y90 al segmento relevante, se indica en el estudio.

“La TC de haz de cono revolucionó la capacidad de realizar inyecciones segmentarias aisladas en tumores muy pequeños, protegiendo la mayoría del tejido normal”, afirmó el autor principal del estudio Riad Salem, jefe de radiología intervencionista vascular en el Departamento de Radiología de la Universidad Northwestern Feinberg, Escuela de Medicina en Chicago, Estados Unidos. “Antes de la TC de haz cónico se tenía la capacidad de enfocar la radiación, pero no con este nivel de precisión”, agregó.

La TC de haz de cono revolucionó la capacidad de realizar inyecciones segmentarias aisladas en tumores muy pequeños, protegiendo la mayoría del tejido normal”,

afirmó el autor principal del estudio Riad Salem, jefe de radiología intervencionista vascular en el Departamento de Radiología de la Universidad Northwestern Feinberg, Escuela de Medicina en Chicago, Estados Unidos.

El doctor Salem y sus colegas estudiaron los resultados a largo plazo en 70 pacientes con carcinoma hepatocelular en etapa inicial que habían sido sometidos a RS entre 2003 y 2016. Analizaron las respuestas al tratamiento basándose en dos conjuntos de criterios que se utilizan con frecuencia. Con la RS se controló el tumor objetivo, disminuyó el tiempo hasta la progresión de la enfermedad y mejoró los resultados de supervivencia a tasas comparables a la ablación por radiofrecuencia, la cirugía y el trasplante.

Según un criterio, el 90 % de los pacientes mostraron una respuesta positiva a la terapia, de los cuales el 59 % evidenció un comportamientocompleto. Con base en un segundo criterio, el 71 % logró una respuesta positiva, de la cual el 16 % logró un comportamiento completo, resalta la investigación publicada en Radiology.

“Los números con segmentectomía por radiación igualan o superan a los de otros tratamientos curativos en términos de control del tumor, tasa de supervivencia y recurrencia”, señaló Salem. “Queremos ver estos resultados validados en pacientes a largo plazo. También minimizar el tiempo desde la visita a la clínica hasta el tratamiento y ajustar la dosimetría para que se pueda encontrar la medida óptima que elimine al cáncer”, explicó.

Casi tres cuartas partes de los pacientes no tenían progresión del cáncer en el tumor objetivo cinco años después del tratamiento. La mediana de supervivencia global fue de 6,7 años y las probabilidades de supervivencia a uno, tres y cinco años fueron del 98, 66  y 57 % respectivamente. La probabilidad de supervivencia general a uno, tres y cinco años fue del 100 %, 82 % y 75 % en pacientes con un tamaño tumoral inicial de tres centímetros o menos.


Palabras relacionadas:
Radioterapia para cáncer, nuevas técnicas de radioterapia, segmentación por radiación, tratamiento para el cáncer de hígado.
x
Nelchy bersey
09 de agosto de 2019 a las 18:44

Buenas tardes: Soy una paciente de 42 años de edad con cáncer de colon y metástasis de hígado; ya me quitaron 36 cm de colon tengo colostomía y tenía un tumor de 13 cm en el higado llevo 17 quimio el tumor a reducido a 7 cm el 5 de Julio de 2019 me hicieron una laparotomía y no me pudieron sacar el tumor debido a que esta adherido a las arterias y me iban a dejar con el 40% de hígado pero se dieron cuenta que mi hígado era muy pequeño y el riesgo de morir era grande entonces le cerraron la arteria o la vena que alimentaba el tumor y me cerraron ahora me tienen en quimioterapia esperando que el tumor reduzca más para volverme a realizar una laparotomía, mi antígeno cancerígeno está en 48 están esperando que baje más para mandarme hacer la resonancia y posterior la cirugía; les agradezco si me pueden colaborar deseo poder compartir más tiempo con mi familia, pero estar completamente curada para no convertirme una carga para ellos; quedo atenta a lo que puedan colaborar yo se que Dios s


Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados