Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Illinois, Estados Unidos - Junio de 2018

Nueva formulación de anestésicos locales no reduce el uso de opiáceos después de cirugía de rodilla

El estudio con el medicamento anestésico local bupivacaína liposomal analizó datos de 88.830 procedimientos de reemplazo total de rodilla entre 2013 y 2016.

Según un nuevo estudio, el medicamento anestésico local bupivacaína liposomal no reduce las prescripciones de opiáceos en el hospital o las complicaciones relacionadas con opioides en pacientes que recibieron el fármaco durante la cirugía de reemplazo total de rodilla. La investigación analizó datos de 88.830 procedimientos realizados entre 2013 y 2016.

La bupivacaína liposomal es una versión de bupivacaína de acción prolongada formulada en una nueva estructura basada en lípidos. El medicamento se inyecta en los tejidos que rodean la herida quirúrgica. Una ampolla de este fármaco está diseñada para proporcionar un control duradero del dolor durante tres días, lo que reduce en potencia la necesidad de analgésicos opiáceos. Así lo señala el estudio publicado en la revista Anesthesiology.

“Cuando se probó esta hipótesis en un entorno del mundo real donde se usaban procedimientos de dolor de última generación, como los bloqueos nerviosos periféricos, no se pudo mostrar beneficio”, dijo Stavros Memtsoudis, autor de la publicación y director de servicios de cuidados intensivos en el Departamento de Anestesiología del Hospital de Cirugía Especial en Nueva York, Estados Unidos.

Cuando se probó esta hipótesis en un entorno del mundo real donde se usaban procedimientos de dolor de última generación, como los bloqueos nerviosos periféricos, no se pudo mostrar beneficio”,

dijo Stavros Memtsoudis, autor de la publicación.

“La anestesia local es un modo que se ha propuesto como parte de un enfoque multimodal para reducir el consumo de opioides. Pero se descubrió que agregar bupivacaína liposomal a la mezcla no aporta un beneficio significativo”, explicó.

Mientras que los regímenes basados en opioides siguen siendo la piedra angular del tratamiento del dolor posquirúrgico, el enfoque multimodal que implica una combinación de opiáceos, analgésicos no opioides y anestésicos locales, todos con diferentes mecanismos de acción, se usa cada vez más para aliviar el dolor y reducir la necesidad de medicamentos posquirúrgicos y efectos adversos relacionados con esta sustancia. Sin embargo, la efectividad de los sedantes locales está limitada por un período de acción corto. Los médicos anestesiólogos esperaban que la bupivacaína liposomal, que se libera de forma lenta con el tiempo, ayudaría a resolver este problema.

El estudio analizó datos de 88.830 reemplazos totales de rodilla con un bloqueo de nervio periférico que implica inyectar un anestésico local cerca de los nervios que controlan la sensación y el movimiento de un lugar específico del cuerpo. Un grupo tenía un bloqueo nervioso periférico y sedante general, y otro grupo tenía un bloqueo nervioso periférico y anestesia regional. La bupivacaína liposomal se utilizó junto con un bloqueo de nervio periférico en el 21 % de los pacientes. Entre 2013 y 2016 el uso del fármaco aumentó del 7 al 26 %.

La investigación arrojó que la adición de bupivacaína liposomal no se asoció con una disminución en el riesgo de los pacientes de complicaciones relacionadas con los opioides, incluidos los que afectan al sistema respiratorio, gastrointestinal y del sistema nervioso central. Además, no se observó una disminución clínicamente relevante de las prescripciones de opiáceos para pacientes internados, la duración de la estadía hospitalaria y la reducción en el costo de la hospitalización.

“El uso de rutina de bupivacaína liposomal debe examinarse con cuidado, en especial dado su costo. No parece ser la solución milagrosa que los médicos esperaban. Se deben buscar otras formas de combatir la crisis de opiáceos, incluyendo tratar de cambiar el comportamiento y las expectativas de los médicos y los pacientes. No se debería considerar necesario una solución farmacológica para todo”, puntualizó el doctor Memtsoudis.


Palabras relacionadas:
Cirugía de rodilla, reemplazo total de rodilla, administración y uso de opiáceos después de cirugía de rodilla, complicaciones relacionadas con los opiodes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados