Nueva era en la oncología ecuatoriana

Nueva era en la oncología ecuatoriana

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El Hospital Oncológico "Solon Espinosa Ayala", de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), núcleo de Quito, inició sus labores en julio de 1954, en el antiguo anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central. En enero del 2000 inauguró su nueva sede, que lleva el nombre de su principal impulsor. En sus modernas instalaciones tiene 260 camas, dedicadas exclusivamente al diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer.

Está cuidadosamente equipado con tecnología de punta, en las condiciones más estrictas de mantenimiento y actualización, con el fin de caminar hacia el futuro paralelamente con los adelantos científicos y técnicos de la medicina oncológica.

Departamento de radioterapia
Como sucede cuando se desea iniciar un proyecto hospitalario y más cuando se es el primer hospital de la región en implementar un nuevo concepto y una moderna tecnología en radioterapia, fue necesario establecer los requerimientos del medio y elaborar una proyección hacia el futuro. Siempre se tuvo en cuenta que las áreas de influencia de la institución son las extensas zonas de la sierra y del oriente del país, cuyos pacientes son atendidos inicialmente en centros secundarios de la Solca y remitidos a Quito para radioterapia.

Finalmente, fue necesario optimizar la inversión de la mejor manera posible, para adquirir excelentes equipos, bajo las más estrictas medidas de calidad y en las mejores condiciones económicas.

Equipamiento
En octubre de 1999 se completó el programa de adquisición de equipos, el cual se basó en la experiencia de los profesionales especializados en radioterapia, quienes, después de un análisis detallado, emitieron las recomendaciones necesarias para optimizar los recursos que la Solca había dispuesto para el nuevo departamento.

Se prefirió comprarle todo el equipo a una sola empresa, que además de cumplir las condiciones técnicas, facilita tener un solo grupo de mantenimiento y, por lo tanto, un mejor seguimiento y control.

Por otra parte, se analizó el número de personas que necesitarían tratamiento, y se hizo un cálculo con base en la posibilidad de atender entre 80 y 100 pacientes diarios, que eran los promedios estadísticos de los tratados con cobalto, tecnología disponible hasta entonces en el hospital de la Solca.

Se adquirieron dos aceleradores lineales idénticos marca Clinac ®2100 EX, provistos de colimadores multihojas y cuñas dinámicas, los cuales fueron calibrados para proporcionar una dosimetría exactamente igual, de modo que en cualquier momento los pacientes del uno pudieran trasladarse al otro, y continuar los tratamientos sin necesidad de hacer correcciones. Esto ha dado excelentes resultados, porque con frecuencia hay que suspender el funcionamiento de uno de ellos, para resolver problemas menores de verificación, calibración o reparación, que no se pueden diferir. Cuando esto ha sucedido, el otro acelerador continúa atendiendo normalmente a los pacientes de los dos equipos (figura 1).

Los locales para los aceleradores fueron construidos específicamente para colocar los equipos, bajo las mejores condiciones de amplitud y comodidad. Son amplias salas, con capacidad incluso para hacer irradiación total del cuerpo, y sus paredes están decoradas con madera, de modo que los pacientes se sienten confortablemente atendidos.

Se dispone de un simulador digital Ximatron ® EX1, con el cual se realizan hasta seis procedimientos diarios, además de todas las verificaciones de braquiterapia (figura 2). Como complemento, hay un sistema de planificación 3-D Cadplan DX plus para la integración y verificación de datos, un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con Iridio 192, que tiene su respectivo equipo de planificación, y un sistema completo de dosimetria absoluta y relativa (figura 3).

En enero del 2001 se inició el tratamiento de radioterapia externa, y en agosto del mismo año se empezó a aplicar braquiterapia ginecológica con Iridio 192 (figuras 4 y 5).

Se atienden en promedio 70 a 80 pacientes diarios, con los dos aceleradores, y de tres a cinco enfermos con braquiterapia. Estas cifras se mantienen casi constantes, con ligeras oscilaciones.

Desde agosto del 2003 se comenzó la braquiterapia en cáncer de próstata y mama. Para ello fue necesario capacitar a un grupo especial de médicos y físicos, y se han obtenido excelentes resultados.

Se cuenta con un equipo de braquiterapia ginecológica de carga diferida con Cesio 137, con el que reciben tratamiento aquellas pacientes que han sido intervenidas quirúrgicamente, en estadios tempranos de cáncer cervical o de endometrio.

Equipo humano y programa de trabajo
Sin duda, estos son los dos factores más importantes dentro de la organización del departamento, porque de ellos depende la feliz culminación del esfuerzo que hace la institución, para prestar el mejor servicio a los pacientes y a la comunidad.

El personal del Departamento de Radioterapia está conformado por treinta personas, entre médicos, físicos, tecnólogos médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y secretarias, además de los encargados de la limpieza, la vigilancia y la consejería. Se cuenta con servicio de anestesia, para los procedimientos que requieren de sedación (figura 6).

Formar un grupo humano capaz de adaptarse a una tecnología totalmente nueva, en lo referente a equipos y conceptos, representó un reto para el personal existente y para el nuevo. Todos recibieron intensa capacitación, de modo que han logrado la suficiente experiencia en su área de trabajo, y continuamente asisten a cursos de actualización.

Cada uno de los miembros se familiarizó con el concepto de trabajo en equipo, basado en el amor y el respeto por el paciente, y la obligación de ofrecer el mejor servicio profesional y técnico disponible.

Como todos procedían de diferentes escuelas de entrenamiento, la tecnología adquirida era diversa y había que orientarla a las nuevas necesidades institucionales, el trabajo del director del departamento fue similar a lo que sucede con un rompecabezas, que debe armarse aprovechando la coincidencia de aquellos lados que pueden adaptarse uno con otro. El resultado final, luego de mucho quehacer, fue la estructuración de un equipo de personas perfectamente adaptadas a los fines propuestos, capaces de acomodarse a las nuevas políticas del departamento, a los constantes retos tecnológicos y a la atención más eficaz del paciente.

Conclusiones
El Departamento de Radioterapia de la Solca cumple con las normas internacionales sobre el manejo del paciente oncológico que requiere de este tipo de terapia, y tiene la firme decisión de proyectarse hacia el futuro prestando un servicio a las clases sociales más necesitadas del país.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »