Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2020

Novedoso robot realiza muestreo de sangre mejor que profesionales

En tomas de sangre, los médicos fallan 27% por pacientes sin venas visibles, el 40% sin venas palpables y el 60% de los pacientes demacrados.

La investigación realizada por ingenieros de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, mostró una tasa de éxito general del 87% para los participantes a quienes se les extrajo la sangre y del 97% para las personas cuyas venas eran de fácil acceso.

El robot utiliza una guía de ultrasonido para colocar la aguja con precisión en la vena, extrae de forma autónoma la sangre del paciente y de inmediato realiza un análisis de hematología, indica el portal web de la Universidad Rutgers.

Los hallazgos publicados en la revista Technology, mostraron que el robot es tan bueno o mejor que los profesionales capacitados para obtener acceso venoso. Un dispositivo completamente integrado, que incluye un módulo que maneja muestras y un analizador de sangre a base de centrífuga, podría usarse en las camas y en ambulancias, salas de emergencia, clínicas, consultorios médicos y hospitales.

“Un dispositivo como este podría ayudar a los médicos a obtener muestras de sangre de forma rápida, segura y confiable, evitar complicaciones innecesarias y dolor en pacientes por intentos de inserción de múltiples agujas”, dijo el autor principal del estudio Josh Leipheimer, estudiante de doctorado en la facultad de ingeniería de la Universidad de Rutgers.

En la actualidad, los médicos pueden pasar por alto las venas objetivo en pacientes que carecen de conductos visibles y que no son palpables. Probar el procedimiento repetidamente aumenta la probabilidad de flebitis, trombosis e infecciones y puede requerir la focalización de venas grandes en el cuerpo o las arterias, a un costo y riesgo mucho mayores.

La punción venosa, que consiste en insertar una aguja en un conducto para obtener una muestra de sangre o realizar una terapia intravenosa, es el procedimiento clínico más común en el mundo con más de 1.400 millones de casos al año en los Estados Unidos. Sin embargo, los médicos fallan en el 27% de los pacientes sin venas visibles, el 40 % sin venas palpables y el 60% de los pacientes demacrados, según estudios previos.


En el futuro, la herramienta podría usarse en procedimientos tales como cateterismo, acceso venoso central, diálisis y colocación de líneas arteriales. Los siguientes pasos incluyen refinar el dispositivo para mejorar las tasas de éxito en pacientes con venas difíciles de acceder. Los datos de este estudio se utilizarán para mejorar la inteligencia artificial en el robot para mejorar su rendimiento.


Palabras relacionadas:
Muestras y análisis de sangre, robot para la extracción de sangre, pruebas de sangres seguras y confiables, punción venosa, tratamiento de pacientes
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados