Promocione sus productos o servicios con nosotros
Helsinki, Finlandia - Noviembre de 2017

Novedoso método de inteligencia artificial podría evaluar desarrollo del cerebro en bebés prematuros

Investigadores desarrollaron un software que puede interpretar de forma independiente las señales de electroencefalograma de bebés prematuros.

La Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de Helsinki, en Finlandia, desarrollaron un software basado en el aprendizaje automático que puede interpretar de forma independiente señales de electroencefalograma (EEG, por su sigla en inglés) de un bebé prematuro y generar una estimación de la madurez funcional del cerebro.

Este nuevo algoritmo de aprendizaje profundo es el primer sistema de evaluación de madurez cerebral basado en EEG en el mundo. Es más preciso que otros métodos conocidos en la actualidad para valorar el desarrollo del órgano del sistema nervioso de un bebé. La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports, así lo indica la nota del portal web Neuroscience News.

Uno de cada diez nacimientos vivos es prematuro, y cerca de la mitad de todos los pacientes en cuidados intensivos neonatales están allí debido a un parto anticipado. El embarazo tardío es un momento de desarrollo cerebral muy rápido para el feto, la actividad eléctrica del cerebro cambia casi todas las semanas, este debe funcionar para desarrollarse de forma correcta.

En la actualidad se realiza un seguimiento del desarrollo del peso, la altura y la circunferencia de la cabeza de un bebé con tablas de crecimiento. El monitoreo EEG combinado con análisis automático proporciona una herramienta práctica para el monitoreo del desarrollo neurológico de los niños prematuros y genera información que ayudará a planificar la mejor atención posible para el niño en particular”

Sampsa Vanhatalo, profesor de la Universidad de Helsinki que dirigió el investigación.

El software de análisis se basa en el aprendizaje automático. Datos de EEG en bebés prematuros fueron introducidos en un computador y el software calculó cientos de características computacionales de cada medición sin la intervención de un médico. Con la ayuda del algoritmo de máquina de vectores de soporte, estas características se combinaron para generar una estimación confiable de la edad de maduración del EEG del infante.

Al final del estudio, el software se probó al comparar la edad madurativa de EEG estimada por el software con la verdadera edad clínica conocida del bebé. En más del 80 % de los casos, la verdadera edad del niño y la estimación generada por computadora estuvieron dentro de dos semanas una de la otra. La estimación de la madurez fue tan confiable y precisa que en cada uno de los 39 recién nacidos tempranos en el estudio se pudo rastrear el desarrollo funcional del cerebro, cuando las mediciones se repitieron.

“Este método nos brinda la oportunidad de seguir por primera vez el desarrollo más crucial de un bebé prematuro, la maduración funcional del cerebro, tanto durante como después de la terapia intensiva”, indicó Vanhatalo.

Hasta la fecha la opción más tentadora para evaluar la maduración del cerebro es usar sensores EEG colocados en el cuero cabelludo. Este es un método no invasivo, de bajo costo y sin riesgo, muy popular durante los últimos años en el control de la actividad cerebral en las unidades de cuidados intensivos neonatales. “El problema práctico con la monitorización de EEG es que el análisis de los datos de EEG ha sido lento y requiere experiencia especial del médico que lo realiza. Esto se puede resolver de forma confiable y global mediante el uso de análisis automáticos como parte del dispositivo EEG”, manifestó el investigador.


Palabras relacionadas:
Cerebro en niños prematuros, lesiones cerebrales en bebés prematuros, desarrollo cerebral en bebés, inteligencia artificial para evaluar madurez cerebral en bebés prematuros, prueba electroencefalograma para niños prematuros.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados