Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Novedoso marcapasos mejoraría la función cardíaca

Un nuevo dispositivo de frecuencia cardíaca modulada respiratoria (RMH), mejorar radicalmente la eficiencia con la que el corazón suministra sangre al cuerpo.

La mayoría de los marcapasos automáticos generan un ritmo similar al de un metrónomo cuando el paciente está en reposo, independientemente de las otras operaciones del cuerpo. Pero el latido normal del corazón es un fenómeno dinámico, con cada inhalación, se puede sentir que se acelera, solo que se ralentiza con la exhalación, un fenómeno llamado arritmia sinusal respiratoria.

El nuevo dispositivo RMH adapta la tasa de generación de impulsos a la respiración, permitiendo que se expulse más sangre cuando el corazón recibe más líquido durante la inhalación y menos cuando el colapso torácico que acompaña la exhalación empuja al corazón.

Investigadores de universidades en Reino Unido, Nueva Zelanda y otras instituciones, indujeron insuficiencia cardíaca en ratas de laboratorio. Aleatoriamente fueron asignadas a permanecer sin ritmo y divididas en dos grupos, de estimulación monotónica y RMH, ambos guiados a la misma frecuencia cardíaca. La actividad del corazón se evaluó de forma no invasiva mediante ecocardiografía antes y después de dos semanas de incentivo diario.

“Al lograr recrear las neuronas en un chip, se pudo desarrollar un marcapasos que restaura la variabilidad natural del ritmo cardíaco, en lugar de simplemente trabajar a un ritmo constante. Esa es la principal ventaja de este trabajo y por eso esperamos poder tratar la insuficiencia cardíaca en pacientes en los próximos años”, dijo el profesor Alain Nogaret, del departamento de la Universidad de Bath de física, que dirigió el diseño del marcapasos.

En dos semanas se observó un aumento del 20 % en la sangre bombeada por el corazón, lo que no fue el caso cuando se usaron marcapasos convencionales. El gasto cardíaco, así como el volumen sistólico se dispararon en las ratas que tenían un dispositivo configurado para la arritmia sinusal respiratoria, en comparación con los que usan el otro ritmo monotónico”, dijo la autora principal, ErinO'Callaghan, de la escuela de ciencias biomédicas de la Universidad de Bristol.


Palabras relacionadas:
Insuficiencia cardíaca, dispositivo combina ritmo cardíaco con la respiración, avance en el desarrollo de marcapasos para la insuficiencia cardíaca, novedades en estimulación cardíaca, tratamiento con marcapasos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados