Novedoso implante de médula espinal ayuda a los pacientes paralizados a caminar de nuevo

Novedoso implante de médula espinal ayuda a los pacientes paralizados a caminar de nuevo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Tres pacientes con paraplejia crónica pudieron caminar sobre el suelo gracias a los nuevos protocolos de rehabilitación que combinan la estimulación eléctrica precisa de sus médulas espinales, a través de un implante inalámbrico y la terapia asistida por peso.

Un neurocientí­fico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, y una neurocirujana del Centro hospitalario Universitario de Vaud, los dos en Suiza, lograron después de meses de entrenamiento que los pacientes pudieran controlar los músculos de las piernas previamente paralizados y que dieran pasos por sí­ mismos. Los resultados de la investigación aparecen publicados en las revistas Nature y Nature Neuroscience.

El estudio llamado ‘Simulación de movimiento en superficie’, demostró que a diferencia de los hallazgos de otros dos trabajos independientes, sobre un concepto similar, la función neurológica persistí­a más allá de las sesiones de entrenamiento, incluso cuando se desactivaba la estimulación eléctrica.

La investigación logró un nivel de precisión sin precedentes en la estimulación de las médulas espinales. “La estimulación dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo. En este método, se implantaron una serie de electrodos sobre la médula espinal que permiten apuntar a grupos musculares individuales en las piernas. Las configuraciones seleccionadas de los electrodos activan regiones especí­ficas de la médula, imitando las señales que el cerebro emitirí­a para dar la orden de andar”, explicó Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud y quien colocó los implantes quirúrgicos.

La estimulación dirigida debe ser tan precisa como un reloj suizo. En este método, se implantaron una serie de electrodos sobre la médula espinal que permiten apuntar a grupos musculares individuales en las piernas. Las configuraciones seleccionadas de los electrodos activan regiones especí­ficas de la médula, imitando las señales que el cerebro emitirí­a para dar la orden de andar”,

explicó Jocelyne Bloch, del Centro Hospitalario Universitario de Vaud y quien colocó los implantes quirúrgicos.

El desafí­o para los pacientes fue aprender a coordinar la intención de sus cerebros de caminar con la estimulación eléctrica especí­fica, un proceso que no tomó mucho tiempo. “Los tres participantes del estudio pudieron andar con soporte de peso corporal después de solo una semana de calibración, y el control muscular voluntario mejoró de forma significativa dentro de los cinco meses de entrenamiento. El sistema nervioso humano respondió al tratamiento incluso de manera más profunda de lo que esperábamos”, señaló Grégoire Courtine, neurocientí­fico de la Escuela Politécnica Federal de Lausana.

Para administrar la estimulación eléctrica, se utilizaron mapas de activación de las neuronas motoras y modelos para identificar los patrones óptimos en diferentes grupos musculares y fue producida por un generador de impulsos controlado en tiempo real mediante comunicación inalámbrica, y cronometrado para coordinarla con el movimiento previsto.

“Los hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que se obtuvieron durante años de investigación en modelos animales. Así­ se pudo imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal”, dijo Courtine.

Los hallazgos se basan en una profunda comprensión de los mecanismos subyacentes que se obtuvieron durante años de investigación en modelos animales. Así­ se pudo imitar en tiempo real cómo el cerebro activa naturalmente la médula espinal”,

dijo Courtine.

A los pocos dí­as de comenzar el tratamiento, los pacientes empezaron a caminar por una cinta y en el suelo con ayuda de arneses inteligentes mientras recibí­an estimulación. En posteriores sesiones de rehabilitación pudieron andar con las manos libres durante más de un kilómetro.

Estas sesiones largas y de alta intensidad resultaron cruciales para desencadenar la plasticidad, la capacidad intrí­nseca del sistema nervioso para reorganizar las fibras nerviosas, que conduce a una mejor función motora. Tras meses de entrenamiento, los pacientes controlaban de manera voluntaria los músculos de las piernas sin necesidad de estimulación eléctrica y dar algunos pasos por si mismos con las manos libres, destacaron los autores.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »