Promocione sus productos o servicios con nosotros
Boston, Estados Unidos - Septiembre de 2019

Novedoso enfoque de imagen podría identificar pacientes con CAD

El enfoque tiene el potencial de identificar pacientes con enfermedad de la arteria coronaria sin la administración de medicamentos o tinte de contraste.

Investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center, en Boston, Estados Unidos, desarrollaron un novedoso enfoque de imágenes que tiene el potencial de identificar pacientes con enfermedad de la arteria coronaria (CAD, por su sigla en inglés), sin la administración de medicamentos o tinte de contraste y dentro de un breve examen de 15 minutos.

La técnica consiste en medir los cambios en el flujo sanguíneo en el miocardio, tejido muscular del corazón, después del ejercicio físico al calcular las propiedades magnéticas del tejido y eliminar de esta manera la necesidad de cualquier medio de contraste o agentes de estrés farmacológico. Así lo señala una nota del portal Medica.

Las imágenes no invasivas, como las de resonancia magnética (RM) cardiovascular, a menudo se usan para diagnosticar enfermedades coronarias. Sin embargo, las técnicas actuales son engorrosas, costosas y exponen a los pacientes a riesgos de salud adversos.

“Las imágenes cardíacas de estrés actuales requieren la administración de un agente de contraste de gadolinio. Sin embargo, datos recientes demostraron que la sustancia se deposita en el cerebro y otros órganos. El objetivo consistió en desarrollar una técnica de imagen no invasiva que elimine la necesidad de cualquier administración de contraste para medir los cambios en el flujo sanguíneo en el miocardio”, dijo el autor del estudio Reza Nezafat, director científico del Centro de Resonancia Magnética Cardiovascular del Beth Israel Deaconess y profesor de medicina en Harvard.

Los investigadores desarrollaron la técnica mientras los participantes realizaban pruebas de esfuerzo con ejercicio. Primero, los sujetos sanos se sometieron a una serie de escaneos de imágenes basales. Luego, acostados boca arriba al abrir una máquina de RM, los adultos pedalearon una bicicleta de ejercicios para aumentar su ritmo cardíaco y dentro de 30 segundos, se sometieron a una RM que midió los cambios en las propiedades del tejido del miocardio para cuantificar las variaciones en el flujo sanguíneo allí mismo.

A continuación, los investigadores evaluaron a los participantes con CAD conocida o sospechada con un protocolo de imagen similar. En conjunto, las imágenes de los dos grupos revelaron que las propiedades magnéticas del miocardio cambian de manera diferente en las áreas afectadas por la aterosclerosis coronaria que en las áreas normales y que estas diferencias pueden cuantificarse utilizando esta técnica, destaca la nota.

“En este estudio de prueba de concepto, se demostró que un enfoque cuantitativo de la RM cardíaca que mide las propiedades tisulares de los músculos del corazón y combinado con un protocolo de ejercicio utilizando un ergómetro compatible con RM en un conjunto de RM, podría tener el potencial de evaluar la limitación de flujo estenosis de la arteria coronaria en pacientes con sospecha de CAD sin necesidad de inyección de contraste de gadolinio o agentes de estrés farmacológico”, afirmó Nezefat.

El autor manifestó la necesidad de realizar estudios más amplios que confirmen el rendimiento clínico del enfoque cuantitativo de RM cardíaca con estrés por ejercicio, como una alternativa al método tradicional de evaluación de la enfermedad.


Palabras relacionadas:
sistemas para medir los cambios en el flujo sanguíneo en el miocardio, desarrollo de técnicas de imagen no invasiva, exámenes con imágenes no invasivas para detectar la enfermedad de la arteria coronaria procedimientos médicos con imágenes no invasivas, investigación de Beth Israel Deaconess Medical Center, enfermedad de la arteria coronaria, procedimientos mínimamente invasivos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear