Promocione sus productos o servicios con nosotros
Querétaro, México - Febrero de 2018

Novedoso dispositivo detecta complicaciones en el pie diabético mediante imágenes termográficas

Termofot es un dispositivo portátil que, mediante un sensor termográfico, ofrece un diagnóstico oportuno de complicaciones en pacientes con pie diabético.

Mónica Ávila Moreno, estudiante de la maestría en Diseño e Innovación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en México, desarrolló Termofot, un dispositivo portátil que a través de imágenes termográficas contribuye a detectar complicaciones del pie diabético —generadas por mala circulación de la sangre— como infecciones, úlceras e incluso amputaciones parciales o totales.

Según la Agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt), este artefacto trabaja con una cámara y un sensor termográfico que reconoce las temperaturas de los tejidos, tanto de la planta como los laterales del pie, y los traduce en una imagen que, a través de una gama de colores, le permite al médico identificar posibles anomalías.

“Con el dispositivo el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores que van en tonalidades desde blancas hasta rojos muy intensos”, explicó Ávila Moreno en una entrevista para el Conacyt.

Con el dispositivo el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores que van en tonalidades desde blancas hasta rojos muy intensos”,

explicó Ávila Moreno en una entrevista para el Conacyt.

Cuando las imágenes del dispositivo presentan tonalidades azules o verdes es un indicio de baja temperatura en alguna zona del pie. Los colores azules en la pantalla indican mala circulación, al no haber una adecuada irrigación sanguínea en los músculos disminuye la temperatura.

Los colores arrojados por el dispositivo permiten identificar anomalías en la temperatura del pie que, a simple vista, podrían ser normales. De ahí el carácter preventivo de TermoFot, ya que busca apoyar a los médicos para realizar un prediagnóstico, emitir recomendaciones y evitar que se presente un cuadro grave, destaca Ávila Moreno.

En palabras de la diseñadora, TermoFot pretende ser un dispositivo accesible y portátil que podría introducirse en la rutina de las consultas médicas en hospitales públicosdonde se lleva a cabo un seguimiento a pacientes con diabetes.

El doctor Luis Alberto Morales Hernández, investigador de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en San Juan del Río, desarrolló un dispositivo basado en la misma tecnología para detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y cáncer de mama, en el cual la cámara, la computadora y el display eran más grandes. El reto de Ávila Moreno fue diseñar un artefacto portátil con un enfoque hacia el pie diabético.

El dispositivo TermoFot se encuentra en los procesos de registro del diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial así como en su precomercialización, con la finalidad de que pueda ser utilizado en hospitales públicos, destaca la nota de prensa de la entidad.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt. Obra bajo licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Palabras relacionadas:
Diagnóstico de complicaciones en pie diabético mediante imágenes termográficas, imágenes termográficas de pie diabético, prediagnóstico de complicaciones en pie diabético, detección temprana de ulceraciones en pies de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, dispositivo mexicano Termofot.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados