Promocione sus productos o servicios con nosotros
Düsseldorf, Alemania - Junio de 2018

Novedoso chip simula la fibrosis pulmonar

Esta tecnología podría modificar la forma en la que se prueban nuevos fármacos para tratar la fibrosis, además de facilitar el proceso y reducir los costos.

Investigadores de la Universidad de Buffalo en Nueva York, Estados Unidos, desarrollaron la tecnología de pulmón en un circuito integrado con la misma aplicación que se utiliza para imprimir chips electrónicos, la fotolitografía, de acuerdo con una noticia del portal de la feria y foro alemán en tecnología médica MEDICA.

Para ayudar a resolver los problemas que giran en torno a la fibrosis pulmonar, los científicos emplearon microlitografía al imprimir pilares pequeños y flexibles hechos de un polímero orgánico a base de silicio. A continuación, colocaron el tejido que actúa como alvéolos en la parte superior de los pilares e indujeron fibrosis al introducir una proteína que permite que las células sanas de los pulmones se enfermen, lo que lleva a la contracción y rigidez del tejido pulmonar diseñado e imita la cicatrización en personas que padecen la patología.

El encogimiento del tejido  provoca el doblamiento de los pilares flexibles, lo que permite a los investigadores calcular la fuerza de contracción del tejido con base en principios mecánicos simples. “Por supuesto no es un pulmón completo, pero la tecnología puede simular los efectos dañinos de la fibrosis pulmonar. En última instancia, podría cambiar la forma en que se prueban nuevos fármacos, facilitar el proceso para que sea más rápido y menos costoso”, dijo a MEDICA el autor principal Ruogang Zhao, profesor asistente en el departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Buffalo.

Con herramientas limitadas para el estudio de la fibrosis, los científicos han tenido dificultades para desarrollar medicamentos que puedan tratar la enfermedad. Hasta la fecha, solo hay dos fármacos, pirfenidona y nintedanib, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que ayudan a retrasar su progreso, indica MEDICA.

Sin embargo, ambas drogas tratan solo un tipo de fibrosis pulmonar, la fibrosis idiopática. Hay más de 200 tipos de variaciones de esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Pulmón; además, esta patología también puede afectar otros órganos vitales como el corazón, el hígado y el riñón.

Por otra parte, las herramientas existentes no simulan la progresión de la fibrosis pulmonar a lo largo del tiempo, un inconveniente que ha hecho que el desarrollo de la medicina sea desafiante y algo costoso. El equipo de investigación de Zhao, en colaboración con la Universidad de Toronto, en Canadá, inventaron la tecnología de pulmón en un chip para ayudar a resolver estos problemas, señala MEDICA.

Los científicos probaron la efectividad del sistema con pirfenidona y nintedanib. Si bien cada medicamento funciona de manera diferente, el sistema mostró los resultados positivos para ambos, lo que sugiere que la tecnología del pulmón en un chip podría usarse para probar una variedad de posibles tratamientos para la fibrosis pulmonar.


Palabras relacionadas:
Síntomas y causas de la fibrosis pulmonar, fibrosis pulmonar idiopática, tratamiento de la fibrosis pulmonar, avances en investigación de la fibrosis pulmonar, chip simula fibrosis pulmonar.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados