Promocione sus productos o servicios con nosotros
Düsseldorf, Alemania - Octubre de 2018

Novedosa herramienta de diagnóstico podría prevenir el daño cerebral

Un estudio confirma la eficacia de una herramienta que utiliza ultrasonido para detectar elevaciones en la presión intracraneal mediante exámenes del ojo.

Un estudio realizado por investigadores de la organización SINTEF (por sus siglas en noruego) en Noruega, en colaboración con un neurocirujano pediátrico de Suráfrica, confirmó la eficacia de una herramienta de diagnóstico que utiliza ultrasonido para detectar elevaciones en la presión intracraneal practicando exámenes del ojo, después de accidentes.

Las elevaciones en la presión intracraneal luego de un accidente pueden provocar lesiones cerebrales y daños en la médula espinal. En la actualidad, dichos aumentos se detectan mediante un sensor que se inserta de forma quirúrgica en la cabeza a través de un agujero en el cráneo. El procedimiento debe llevarse a cabo en un quirófano, es costoso y requiere recursos, indica una nota de la feria y foro en tecnología médica de Alemania MEDICA.

El proyecto se lanzó en 2016 al completar un estudio con 16 pacientes en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La mitad sufría de elevaciones en la presión craneal mientras que los ocho restantes mostraron niveles normales. El grupo de investigación completó hace poco un nuevo análisis con 28 pacientes en el que los datos de ultrasonido se analizaron mediante un software desarrollado por el equipo de SINTEF

“Se obtuvieron buenos resultados con altos niveles de precisión clínica, al utilizarlos se pudo desarrollar aún más la tecnología”, dijo Reidar Brekken, investigadora de SINTEF. “Sabíamos qué respuestas obtendríamos del primer estudio, mientras que para el segundo se realizó un análisis ciego”, agregó.

Se obtuvieron buenos resultados con altos niveles de precisión clínica, al utilizarlos se pudo desarrollar aún más la tecnología”,

dijo Reidar Brekken, investigadora de SINTEF.

La primera versión del dispositivo de ultrasonido fue operada de forma manual y esto exigió altos niveles de experiencia especializada por parte del operador. Ahora los investigadores avanzaron en cuanto a tecnología un paso más al proporcionarle inteligencia artificial. Esto significa que muchas más personas pueden operar la herramienta porque es más fácil de usar. Esto, a su vez, permite que las mediciones de presión intracraneal se realicen en una etapa anterior.

“En su mayor parte, la inteligencia artificial ayuda a automatizar el proceso de medición”, afirmó Brekken. “Mientras que antes teníamos que ingresar datos de forma manual e identificar las estructuras mostradas en la imagen resultante, ahora el objetivo es que lo único que un operador tenga que hacer es colocar la sonda de ultrasonido en el ojo del paciente. La máquina identificará las estructuras y entregará los resultados de la medición”, explicó.

En los últimos años ha sido posible automatizar por completo el examen de las imágenes. El objetivo de ahora es fabricar una herramienta que se pueda emplear temprano en la ruta del paciente, ojalá por el personal de ambulancia, señala MEDICA.

“Si se pueden realizar evaluaciones clínicas en escenas de accidentes, esto marcará una gran diferencia más adelante en la trayectoria del paciente”, dice Brekken. “Ayudará a salvar vidas y evitar posibles daños cerebrales. También será menos costoso de implementar porque no habrá necesidad de transportar pacientes para intervenciones quirúrgicas costosas en quirófanos para realizar un examen”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Prevención del daño cerebral, adelantos para prevenir lesiones de daño cerebral, inteligencia artificial en medicina, cómo detectar elevaciones en la presión intracraneal, herramientas para detectar a tiempo presión intracraneal elevada, nuevos equipos del SINTEF.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados