Promocione sus productos o servicios con nosotros
Londres, Inglaterra - Enero de 2018

Novedosa aguja de ultrasonido transforma procedimiento de cirugía cardíaca

La aguja permite visualizar el tejido cardíaco en tiempo real durante procedimientos mínimamente invasivos de ojo de cerradura.

Desarrollada por investigadores del Colegio Universitario de Londres y el Hospital Queen Mary de la Universidad de Londres, en Reino Unido, la aguja permite visualizar el tejido cardíaco en tiempo real, durante procedimientos mínimamente invasivos de ojo de cerradura, con la utilización del instrumento de ultrasonido óptico.

En un modelo experimental con cerdos, la tecnología proporcionó vistas sin precedentes, de alta resolución y en tiempo real del tejido cardíaco de hasta 2,5 cm por delante del instrumento, dentro del cuerpo.

En la actualidad, los médicos confían en las sondas de ultrasonido externas combinadas con exploraciones de imágenes preoperatorias para visualizar los tejidos blandos y los órganos durante las prácticas quirúrgicas de ojo de cerradura, ya que los instrumentos quirúrgicos en miniatura utilizados no admiten imágenes de ultrasonido internas. Así lo señala la noticia del Colegio Universitario de Londres.

“Ahora tenemos imágenes en tiempo real que permiten diferenciar entre los tejidos a una profundidad notable y ayudan a guiar los momentos de mayor riesgo de estos procedimientos”, dijo el autor principal, el cardiólogo Malcolm Finlay del Hospital Queen Mary de la Universidad de Londres. Los investigadores agregaron que puesto que la tecnología es compatible con la resonancia magnética, también se puede usar para la cirugía cerebral o fetal, o para guiar agujas epidurales.

Esto reducirá las posibilidades de que ocurran complicaciones durante procedimientos rutinarios pero especializados como el de ablación en el corazón. La aguja óptica de ultrasonido es perfecta para prácticas donde hay un objetivo de tejido pequeño que es difícil de ver durante la cirugía de ojo de cerradura con los métodos actuales, teniendo en cuenta que pasarlo por alto podría tener consecuencias desastrosas”

Precisó Finlay.

La tecnología utiliza una fibra óptica en miniatura encerrada dentro de una aguja clínica personalizada para proporcionar un breve pulso de luz que genera pulsos ultrasónicos. Las reflexiones de estos pulsos del tejido son detectados por un sensor en una segunda fibra óptica que proporciona imágenes de ultrasonido en tiempo real para guiar la cirugía.

“Esta es la primera demostración de imágenes de ultrasonido ópticas en su totalidad en un entorno clínicamente realista. Al emplear fibras ópticas de bajo costo, se pudieron obtener imágenes de alta resolución con el uso de puntas de aguja de menos de un milímetro”, aseguró el coautor líder del estudio, Adrien Desjardins del Colegio Universitario de Londres. “Se espera poder replicar este éxito en una serie de otras aplicaciones clínicas donde se utilizan técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas”, añadió.

Una de las innovaciones clave fue el desarrollo de un material negro y flexible, este incluía una malla de nanotubos de carbono encerrados dentro de silicona de grado clínico, aplicada con precisión a una fibra óptica. Los nanotubos de carbono absorben la luz láser pulsada, esta absorción conduce a una onda de ultrasonido a través del efecto fotoacústico.

Otro avance fue el desarrollo de sensores de fibra óptica sensibles basados en microrresonadores ópticos de polímero para detectar las ondas de ultrasonido, destacó el Colegio Universitario de Londres.


Palabras relacionadas:
Cirugía del corazón, imágenes del corazón en alta definición, agujas para procedimientos cardíacos guiadas, avances en cardiología, cirugía mínimamente invasiva.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados