Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 2 de 3

Novedades en analizadores para pruebas POCT

Javier Camacho, IB, MSc

Conozca en este reporte de producto sobre dispositivos para pruebas POCT los avances, retos, consejos de mantenimiento y estado del mercado relacionados.

La detección rápida de la presencia de toxina botulínica es esencial. La resonancia de plasmón superficial (SPR, por su sigla en inglés) ha resultado ser una técnica muy sensible para examinar las interacciones bio-moleculares. El análisis en tiempo real sin etiquetas, con alta sensibilidad y bajo consumo de muestras, posibilita que esta tecnología sea especialmente adecuada para la detección de la toxina boitulínica.

Los dispositivos basados en SPR podrían ser muy rentables, ya que el costo del chip SPR utilizado en el sistema es más de 50 veces más barato que el utilizado por los instrumentos como el BiaCore SPR, de GE Healthcare. Las neurotoxinas botulínicas (NTBo) son agentes de Categoría A en la lista de agentes patógenos prioritarios del NIAID (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos) debido a su extrema toxicidad y la relativa facilidad de producción. Estas toxinas mortales, en cantidades diminutas, causan parálisis flácida fatal al bloquear la liberación de neurotransmisores[11].

Tendencias

La tendencia actual en POCT se inclina fuertemente hacia dispositivos inteligentes equipados con asistencia sanitaria móvil, lo que realmente podría revolucionar el seguimiento y la gestión sanitaria personalizada, construyendo el camino hacia la próxima generación de los dispositivos POCT.

Ya se ha desarrollado una amplia gama de tecnologías de móviles para la salud, siendo las más prometedoras las tecnologías POCT basadas en teléfonos celulares para la lectura de ensayos colorimétricos, fluorescentes, quimioluminiscentes, electroquímicos, detección de células, biomoléculas, nanopartículas y microorganismos; y otras aplicaciones de diagnóstico. El número de usuarios de teléfonos móviles ya ha superado los 7.400 millones, el 70 % de los cuales se encuentran en países en desarrollo, donde existe una necesidad crítica de POCT.

Varios dispositivos basados ​​en teléfonos celulares y aplicaciones inteligentes se han comercializado para el monitoreo y la gestión de parámetros de salud básicos, como glucosa en sangre, presión arterial, peso, análisis corporal, frecuencia del pulso, electrocardiograma y actividad física. Sin embargo, la seguridad y privacidad de los datos personales es una preocupación fundamental para este tipo de innovaciones, además del requisito de establecer estándares internacionales de computación en la nube y la administración de 'Big Data'. No está lejana la realidad de disponer tecnologías POCT a las personas, abriendo así la capacidad de una medicina predictiva personalizada.

Consejos para su cuidado y mantenimiento

El POCT es realizado por lo general por personal clínico en lugar de personal capacitado en laboratorio, lo que puede generar errores debido a la falta de comprensión de la importancia del control de calidad y las prácticas de aseguramiento de la calidad. Las personas que realizan POCT requieren capacitación, no solo sobre cómo usar los instrumentos, sino también sobre cómo y dónde registrar los resultados, cómo y por qué se realiza el control de calidad y qué hacer si algo sale mal con un instrumento.

Las tecnologías POCT son instrumentos que realizan de manera rutinaria auto-pruebas, al verificar el funcionamiento de sus componentes e identificar fallas. Normalmente, si el dispositivo tiene fallas técnicas, estas suelen reportarse a través de códigos de error, en estos casos se recomienda solicitar asistencia técnica y no usarlo.
Para evitar las fallas es recomendable seguir las indicaciones de los fabricantes y realizar controles de calidad y verificación de los sistemas con frecuencia. A continuación, se listan algunas recomendaciones básicas para mantener los equipos POCT:

  1. Inspeccione y limpie la abertura de la cubeta según sea necesario. Eliminar la sangre seca residual u otras sustancias extrañas usando hisopos de algodón humedecidos con agua.
  2. Elimine el agua residual con hisopos de algodón secos. Si se necesita un desinfectante, use una solución al 0,5% de sodio o hipoclorito o una dilución al 10 % de cloro doméstico en agua. Limpie el instrumento con un paño humedecido con agua para eliminar el blanqueador residual de las superficies.
  3. Aplique la solución para limpiar y desinfectar las áreas contaminadas con sangre. NO es recomendable usar solventes o soluciones de limpieza fuertes ya que pueden dañar los componentes de plástico del instrumento.
  4. Verifique la integridad de los botones, cables, indicadores y demás componentes del sistema.

Estado del mercado

Se estima que el mercado global de tecnologías POCT está valorado en USD 21,40 miles de millones (dato de 2016) y que crecerá hacia USD 38,13 miles de millones para el año 2022.
Las compañías norteamericanas lideran el mercado de este tipo de tecnología, seguido por las de Europa, Asia y el Pacifico. Durante el año 2016, el negocio estuvo dominado por las marcas Roche (Suiza), Abbott (EE. UU.) y Siemens Healthineers (Alemania). Otros proveedores que también forman parte de este mercado son: Instrumentation Laboratory (EE. UU.), Nova (EE. UU.), PTS Diagnostic (EE. UU.), Sekisui Diagnostic (EE. UU.), Quidel (EE. UU.), EKF Diagnostics (Reino Unido), Chembio Diagnostic (EE. UU.), Trinity Biotech (EE. UU.) y AccuBioTech (China), entre otros [12]. 

Los productos que a nivel global aumentarán rápidamente su posicionamiento están relacionados con desarrollos en pruebas para control de glucosa, cardiometabólicos, enfermedades infecciosas, coagulación embarazo y fertilidad, marcadores tumorales/cáncer, análisis de orina, colesterol, hematología, abuso de drogas, pruebas ocultas fecales, entre otros.


Palabras relacionadas:
Adelantos en el diagnóstico de pruebas en el punto de atención (POCT), técnicas de POCT en la actualidad, POCT para el accidente cerebrovascular, ensayos POCT para la determinación cuantitativa de biomarcadores, POCT basado en biosensores espectroscópicos de impedancia, dispositivos inteligentes equipados con asistencia sanitaria móvil, mercado global de tecnologías POCT.

Acerca del autor

Javier Camacho, IB, MSc

Javier Camacho, IB, MSc

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica. Asesor editorial y bloguero de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre