Promocione sus productos o servicios con nosotros
California, Estados Unidos - Agosto de 2018

Neuronas cerebrales podrían servir para estudiar la obesidad y evaluar tratamientos personalizados

Los científicos del Cedars-Sinai recrearon neuronas cerebrales y tomaron muestras de sangre y células de la piel de personas súper obesas y con peso normal.

La tecnología probada por el Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, Estados Unidos, ofrece una nueva forma de entender la obesidad. Los científicos recrearon  neuronas cerebrales de pacientes obesos, tomaron muestras de sangre y células de la piel de cinco personas súper obesas y siete personas de peso normal.

El estudio se centró en el área del hipotálamo, lugar que regula el hambre, la sed, la temperatura corporal y otras funciones que requieren control hormonal. Algunos estudios han sugerido que la obesidad puede ser el resultado en parte, de mutaciones genéticas en ciertas neuronas hipotalámicas. Así lo indica la nota del Cedars-Sinai.

“Hemos dado el primer paso en el desarrollo de una plataforma que en potencia podría utilizarse para evaluar los efectos de la terapéutica experimental en pacientes específicos”, dijo Dhruv Sareen, profesor asistente de Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai. “En última instancia, se prepara el camino para la medicina personalizada en la que los medicamentos se pueden individualizar para pacientes obesos con diferentes antecedentes genéticos y estados de enfermedad”, añadió

Hemos dado el primer paso en el desarrollo de una plataforma que en potencia podría utilizarse para evaluar los efectos de la terapéutica experimental en pacientes específicos”,

dijo Dhruv Sareen, profesor asistente de Ciencias Biomédicas en Cedars-Sinai.

Cuando las neuronas hipotalámicas funcionan mal, un individuo puede tener problemas para detectar cuándo está lleno y debe dejar de comer, lo que lleva a un aumento de peso. “Comprender cómo funciona este proceso de señalización a nivel celular es importante para proporcionar pistas muy necesarias para futuras estrategias de tratamiento de la obesidad”, señaló Sareen.“El proceso es difícil de investigar porque no es fácil acceder a los tejidos del hipotálamo de pacientes vivos para un examen directo”, explicó.

La investigación demuestra una forma de evitar esta barrera mediante el uso de tecnología de células madre para reproducir las neuronas hipotalámicas por fuera del cuerpo. Los científicos definieron la superobesidad como tener un índice de masa corporal de 50 o más en comparación con un puntaje normal por debajo de 25. Reprogramaron genéticamente estas células en células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por su sigla en inglés), que pueden crear cualquier tipo de sección en el cuerpo.

Las iPSCs fueron persuadidas para generar las células hipotalámicas especiales. Debido a la forma en que fueron producidas, a lo que se le conoce como neuronas en un plato, coincidían con la genética del paciente individual donante, señaló el Cedars-Sinai.

Al comparar las neuronas generadas por iPSC de individuos súper obesos con las de individuos de peso normal, se encontraron diferencias significativas. Las súper obesas contenían múltiples mutaciones genéticas y respondían de forma anormal a varias hormonas que regulan el hambre, la saciedad y el metabolismo.

“Estos hallazgos mostraron que la tecnología iPSC es un método poderoso para estudiar la obesidad y cómo las interacciones entre los genes y el medioambiente pueden influir en su desarrollo”, precisó Sareen, quien dirige el Centro de células madre pluripotentes inducidas en la Junta de Gobernadores de Cedars-Sinai.

“De manera confiable y eficiente se diferenciaron múltiples iPSCs en neuronas hipotalámicas y, al utilizar sofisticadas técnicas de expresión génica y estadísticas, se demostró que estas células son similares a los tejidos del hipotálamo humano”, y añadió también que hay varios pasos intermedios antes de que se pueda realizar todo el potencial del método.


Palabras relacionadas:
Tratamiento para la obesidad, el papel del cerebro en la obesidad, tratamientos para la obesidad, tratamientos personalizados para la obesidad, nuevas alternativas para entender la obesidad.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados