Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2006 Página 2 de 2

Neuroendoscopia intraventricular

Hellwig, Dieter. M.D., Ph.D.

Técnica quirúrgica
La planeación de neuronavegación pre e intra quirúrgica es esencial. Con la ayuda de una guía de marco (armazón) estereotáctico o un sistema de neuronavegación, el acceso a la lesión puede ser alcanzado rápidamente y con gran precisión. El endoscopio es avanzado a través de un simple agujero perforado para abordar el quiste. Luego de la exposición de la superficie de la lesión, se coagulan los pequeños vasos; se abre la membrana utilizando unos forceps bipolares multipropósito. El contenido es aspirado y la cápsula quística restante es vaporizada. En casos de quistes pineales, donde el quiste se localiza en la parte posterior del tercer ventrículo, un endoscopio flexible es útil para abordar la lesión. Utilizando el mismo abordaje, las vías de LCR obstruidas pueden ser restauradas y como consecuencia, la elevada presión intracraneal disminuye.

Resultados
140 pacientes con lesiones intracerebrales quísticas que ocupan espacio fueron operados utilizando técnicas con armazón estereotáctico o técnicas neuroendoscópicas sin armazón. La morbilidad operatoria fue de 3.1%, no hubo mortalidad operatoria [2,3].

3. Tumores intraventriculares sólidos
Los tumores intraventriculares sólidos son adecuados para intervenciones neuroendoscópicas. La biopsia endoscópica del espacio ocupado histopatológicamente no claro debe ser preferida en vez de la punción estereotáctica "ciega". Especialmente alrededor del foramen de Monro y en la región pineal, la biopsia endoscópica tiene algunas ventajas notables. Utilizando el abordaje endoscópico, los vasos ventriculares y estructuras funcionales importantes (trígono o fornix, comisura posterior) pueden ser evitados. Además de esto, las hemorragias post biopsia pueden ser directamente reconocidas, lo que permite la hemostasis inmediata. La diferenciación macroscópica intraoperatoria entre el tejido cerebral normal y patológico es posible, lo que aumenta la fidelidad del diagnóstico histopatológico.

En raros casos de tumores intraventriculares con un tamaño menor de 2cm de diámetro, es posible realizar una resección completa.

Técnica operatoria
La técnica operatoria de la resección endoscópica o biopsia de tumores intra o periventriculares es casi la misma descrita anteriormente.

Resultados
La morbilidad operatoria es del 1%, la mortalidad operatoria es menor a 1%. La confiabilidad del diagnóstico histopatológico es del 92% [4].

Conclusión
En conclusión, la combinación de neuroendoscopia y neuronavegación, especialmente la adaptación a la tecnología robótica, llevará a mayor progreso en la neuroendoscopia intraventricular. En el momento, la ventriculoscopia virtual está en sus comienzos, para el futuro ayudará a simplificar la planeación preoperatoria y la realización de intervenciones neuroendoscópicas.

Fin.

Acerca del autor

Hellwig, Dieter. M.D., Ph.D.

Hellwig, Dieter. M.D., Ph.D.

Dieter Hellwig M.D., Ph.D. es Jefe de la División de Neurocirugía Estereotáctica y Funcional, Departamento de Neurocirugía, Philipps-University Marburg, Alemania.
x
Juan
31 de julio de 2015 a las 16:55

No me han dejado claro que tipo de hidrocefalia es la que tengo, me ha dicho el doctor que es comunicante, no tengo ningún tratamiento específico, un neurocirujano que estuve visitando me recetó un diurético, complejo b y ginko biloba, he tenido una ligera mejoría pero las molestias persisten

Jesús Antonio
29 de octubre de 2014 a las 14:10

Mi hijo padece una hidrocefalia detenida sin tratamien to quirurgico. Presenta: ventriculomegalia,deterioro progresivo en la marcha,balance inestable,cordinación pobre,falta de concentración,deterioro cognitivo en general, se le diagnosticó a los seis años actualmente tiene 15. Se que ustedes me indicarán el camino más idóneo a seguir, de antemano GRACIAS


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados