Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Negarían acceso a cuidados intensivos a mayores de 80 años con COVID-19 en Italia

Por el colapso sanitario en Italia, proponen no dar prioridad a estos adultos mayores con coronavirus, ya que tienen menos probabilidades de superar la enfermedad.

Debido a la saturación de las unidades de cuidados intensivos en en la región italiana del Piamonte, Roberto Testi, presidente del comité técnico-científico de la región dijo que "queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tengamos que decidir quién vive y quién muere".

De acuerdo con información revelada por el diario italiano La Stampa y el británico The Telegraph, el comité técnico de esa región elaboró un nuevo protocolo en el que los contagiados con menos probabilidades de superar la enfermedad debido a la edad avanzada o a patologías preexistentes, se les negaría el acceso a los cuidados intensivos en caso de que se agoten las plazas en los hospitales.

A medida que la epidemia continúa propagándose, la capacidad de cuidados intensivos se agota en Italia y de acuerdo con información de las autoridades y medios locales, hasta el momento, Lombardía es la región más afectada. Pero el brote se está rápidamente ampliando a la región vecina de Piamonte, cuya capital es Turín.

Por eso, las autoridades están tomando recaudos. Según el documento, producido por el departamento regional de la Protección Civil y adelantado por el diario británico The Telegraph, “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson de menos de 5”.

Según el documento, también se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación, "el crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos”.

El texto indica a su vez que, "en caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles”.

Entre tanto, el Secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, dijo que el protocolo será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial". “Nunca quise llegar a este momento”, dijo el funcionario al diario italiano La Stampa.

Roberto Testi, presidente del comité técnico-científico de la región, dijo e a The Telegraph: “Aquí buscamos retrasar el mayor tiempo posible el uso de estos criterios. En este momento todavía hay lugares de cuidados intensivos disponibles y estamos trabajando para crear más”.

“Queremos llegar lo más tarde posible al punto en el que tengamos que decidir quién vive y quién muere. Los criterios se relacionan solo con el acceso a cuidados intensivos: aquellos que no tienen acceso a cuidados intensivos recibirán todo el tratamiento posible”, afirmó.

Se espera que los criterios se apliquen en toda Italia, dijeron fuentes del gobierno. Según el último balance del domingo, en Piamonte ya hay 81 muertos y 1.111 contagiados. En la región, los casos de COVID-19 se duplican cada dos días y medio. Actualmente en la región hay 300 unidades de cuidados intensivos, de las cuales 159 están ocupadas por personas infectadas por COVID-19; el resto son pacientes internados por derrame cerebral, ataques cardíacos, accidentes, intervenciones urgentes.


Palabras relacionadas:
Cuidados intensivos en Italia, población adulta con COVID-19 en Italia, protocolos de atención del COVID-19, unidades de cuidados intensivos saturadas; atención en cuidados intensivos; COVID-19 en Italia satura unidades de cuidados intensivos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de COVID-19 en la Industria de Salud

Documentos relacionados