Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2020

Nanotecnología en dispositivos médicos

La nanotecnología unida a los dispositivos médicos podría conseguir revolucionar el suministro de medicamentos, la terapia génica o los diagnósticos.

En Singapur, un grupo de científicos se dio a la tarea de construir un motor simple en tamaño nano, hecho de grafeno. El grafeno es una hoja bidimensional de átomos de carbono que tiene una resistencia mecánica excepcional. El motor, podría utilizarse para alimentar  a pequeños nanorobots y atacar células cancerosas o podría utilizarse en el llamado “laboratorio en un chip”, un dispositivo que reduce las funciones de un laboratorio de química en un paquete diminuto que puede usarse para análisis de sangre rápidos, entre otras cosas.

La nanotecnología se puede utilizar para crear estos tipos de motores a partir de una sola molécula, que puede girar sin ningún tipo de fricción. Los rotores normales interactúan con el aire de acuerdo con las leyes de Newton a medida que giran y experimentan fricción, pero, a nanoescala, los rotores moleculares siguen la ley cuántica, lo que significa que no interactúan con el aire de la misma manera, por lo que la fricción no afecta su rendimiento.

De acuerdo con un informe en The Conversation, la tecnología también se está estudiando para la obtención de imágenes médicas. Crear las nano partículas para que se junten en ciertos tejidos y luego escanear el cuerpo con una resonancia magnética (MRI) podría ayudar a resaltar problemas como la diabetes .

Se trata de una nueva forma de transportar medicamentos, guiados por una fuente de luz o calor; una vez en el cuerpo y en la zona necesaria, entregan los medicamentos.

Con este tipo de innovaciones tecnológicas se consigue manipular estructuras y propiedades a nanoescala como manejar células, virus o incluso piezas de ADN. Para ello, se utilizan este tipo de robots y herramientas de tamaño microscópico que permiten reconfigurar el organismo. Esta es un área de investigación en expansión por su enorme potencial, sin embargo, precisa de un buen desarrollo tanto a nivel de infraestructuras como electrónico.


Palabras relacionadas:
Nanotecnología en dispositivos médicos, nanotecnología en la medicina, dispositivos de nanotecnología, avances tecnológicos en la medicina, innovaciones tecnológicas en el sector salud, innovaciones en el suministro de medicamentos, tecnologías para la manipulación de piezas de ADN, nanotecnología para obtener imágenes diagnósticas, transporte de medicamentos con nanotecnolgía.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados